domingo, 30 de junio de 2013

España y Alemania.. Distintas ¿En qué?

Hace tiempo que vivo en Alemania.. y hace algún tiempo también, que en el día a día de mi vida aquí, descubro peculiaridades, y diferencias entre la cultura alemana y la española. Por eso, hoy me decido a contaros algunas:

* BICICLETA Y TRANVÍA




Sin duda, el uso del coche es importante tanto en España como aquí, la cuna del Mercedes. Pero en cambio, si hablamos de bicicletas y tranvias... los porcentajes cambian. Aquí su uso, es altísimo..



Asimismo, es muy normal, ver como niños chiquitísimos, acompañan con sus mini bicis a sus padres o como estos los trasportan en las suyas, gracias a sillines adaptados.
Los fines de semana, el éxodo a pueblos cercanos de miles de ciclistas en tren, es algo muy común. Acompañados de sus bicis, se acercan en tren a su punto de partida y desde allí, después inician largas excursiones en bici. Es el conocido como...¡cicloturismo!
En España, no es que no nos guste, pero nos falta infraestructura en unos casos como carriles bici o calzadas bien diseñadas y preparadas para la bici y sobre todo, el civismo con el que aquí conviven bici, peatón y coche. Cuestión de respeto. 

* ALUMBRADO NOCTURNO


Avenida Constitución, Gijón. España.


En España, hay grandes avenidas iluminadas por las noches con las más despampanantes farolas. Las calles menos importantes, también gozan de una intensidad de luz imponente. Aquí, los puntos de luz, son eso, muy puntuales, hay zonas en las que no consigues ver a mas de 100m sin embargo, nadie se asusta ni se sorprende y además, hay una sensación de seguridad bastante importante. Quizás en este punto, diría que ni tanto ni tan poco. El gris existe, pero estaría bien replantearse el diseño y la cantidad de luminarias que nos rodean, para ser efectivos sin perder de vista la economía. 


Koningstrasse, Stuttgart. Deutschland


* JORNADA LABORAL

 Aquí lo más común es la jornada continua. Se entra muy temprano para salir a las 17h-18h... dependiendo del campo en que se trabaje. Por el medio, hay lo que se conoce como Mittagspause que suele durar de media hora a una hora y donde se come en el mismo lugar de trabajo, bien en la cantina, en el office o en la misma oficina. De este modo al salir, aún queda algo de tarde para desconectar. En España, el horario partido general, deja tiempo para salir a comer a casa, con lo que eso conlleva (disfrutar de la familia por ejemplo en la parte positiva, pero también desperdiciar cierto tiempo que no usas para nada importante y que se convertirá en perdido, una vez acabas la jornada, sientiendo al final del día, que lo unico que has hecho es estar en el trabajo).

* FREGONA



Cuando llegué buscaba ese elemento tan habitual en nuestros hogares españoles.. sin embargo, sin éxito. Ni rastro. Aunque existen, son carísimas y por supuesto en las viviendas compartidas (WG) quizá por ello, no son frecuentes. Para limpiar el suelo.. aspiradora o manopla, si manopla y a agacharse, se ha dicho amigos! ;) Por cierto, que sepaís que es un invento español, de un riojano concretamente, del que sentirnos orgullosos.. (uno nunca sabe lo útil que es algo hasta que no lo tiene jaja)

* IMPUESTOS
Frente a España, en Alemania se pagan más impuestos. Concretamente cada mes, se descuentan de tu sueldo bruto los siguientes impuestos, más abajo clasificados:

1. Solidaritätszuschlag - Solidaridad con el Este de Alemania.
2. Rentenversicherung - Seguro social
3. Krankenversicherung - Seguro médico
4. Lohnsteuer - Impuesto sobre la renta
5. Arbeitslosenversicherung - Seguro para la gente en paro
6. Pflegeversicherung - Seguro de mantenimiento y conservacion

Además, también puedes pagar una parte para la iglesía en el caso de considerarte católico. Es decir, si consta en tu hoja de empadronamiento.

* Re_CICLAJE
Aquí reciclar es lo más normal del mundo. Todas las casas separan en plásticos, orgánicos y papel. También  los vidrios van a parte. De hecho, Alemania es uno de los países más sostenibles de Europa, con un 70 % de desechos reciclados frente al pobrísimo 14 % de por ejemplo España.
Lo que es algo diferente es el tema del plástico.. al menos en Stuttgart, ya que no disponen de cubos para este material. Se estipula un dia por semana, en el que todo el mundo saca sus bolsas a la calle. El paisaje urbano ese día.. es algo extraño, ya os imaginais.
Por otra parte, cada casa o bloque de pisos, dispone y gestiona sus contenedores (excepto los de plastico inexistentes) que se encuentran a pie de calle o en patios, conocidos como "Hof".
Otra peculiaridad, es el conocido como sistema SDDR alemán. Cuando compras ciertos productos en botella de plástico, una gran numero de veces, pagas un porcentaje a mayores el "Pfand" que se te devuelve una vez devuelves por supuesto dicha botella, en las máquinas para reciclaje de plásticos, que hay en los supermercados. Así el gobierno alemán se asegura, de que el que contamine, pague. Además, lo que antes era basura en las calles, ahora se convierte en dinero. Ninguna botella de plástico, sobrevive mucho tiempo en el suelo, antes que alguien la recoja...



*Re_USO



Aunque en Berlín es aún más común, en toda Alemania es frecuente que existan tiendas de ropa y muebles de segunda mano. También es típico que cuando alguien se deshace de algun mueble, lo deje en la calle para que otro lo recoja y le vuelva a dar uso.
Las tiendas de segunda mano, reciclan lo que otros desechan y cada vez están mas en auge en Alemania.

* PATIOS 




La disposición de las puertas de acceso a los edificios por lo general es diferente a la de España. Allí las puertas principales, suelen dar directamente a la calle. Aquí, se accede a las calles con pequeños "callejones" que dan a un patio y ahí aparece el acceso principal. Estos callejones y patios, están tambien bastante poco bien iluminados.

* TREN




El tren aquí, es un transporte muy utilizado. Además hay grandes descuentos si viajas en grupo y tarifas especiales según por donde viajes y si elijes tren rápido o lento...

*MEMORIA HISTÓRICA



En la entrada de casas, en las que alguien ha sido deportado a un campo de concentración aparecen estas pequeñas placas rememorativas. Un proyecto del artista alemán, Gunter Demnig, conocido como "Stolpersteine" (palabra que designa una piedra en el camino, que puede hacer tropezar al caminante).  Son cubos de cemento de 10x10x10 cm a las que se le incrusta  una placa de latón de 10x10cm, donde estan grabados los datos de la persona que conmemora.  

*MINIJOBS


Vendiendo salchichas en Berlín

También existen minijobs de lo más variado y algunos sin desperdicio como el que os dejo en la foto;)


* ALQUILER
Aquí los jovenes se mudan pronto de su casa. Y como modo para poder pagarse su independencia, se van de alquiler a casas compartidas (WG). En estas casas, es habitual tener que llevar tus propios muebles y además, antes de aceptarte como miembro de ese hogar.. debido a la escasez de viviendas y la gran demanda, tienes que pasar un pequeño.. "casting" con varios participantes más que como tú estan interesados. Una vez que tus compañeros, te den el visto bueno.. entonces ya puedes decir que tienes casa! En España, sin embargo, hay viviendas vacías y un gran parque inmobiliario nuevo y de ultima generación. Aquí también debería pensarse en un gris, punto medio entre estas dos situaciones tan dispares.


Seguro que se me escapan muchas más, porque son tantas que cada día descubro algo nuevo...

Lo que está claro, es que somos distintos, muy distintos.. Quizá el sol y las horas de luz tengan la culpa de muchas de nuestras diferencias pero también la mentalidad. Hay cosas en las que creo somos bastante mejores, pero también veo otras muchas, en las que pienso nos llevan ventaja. Como al final, lo importante, en la vida, es quedarnos con lo bueno de todo, y aplicarlo en nuestro entorno, siempre con vistas a mejorar... a vosotros os dejo el sacar conclusiones.. ;)

¡Hasta pronto!





1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la entrada.. cuando empezé a vivir en alemania me monté un blog en el que contaba exactamente lo mismo (http://www.saenz.info/) con el tiempo ya he perdido la capacidad de asombro..

    ResponderEliminar