Cual ola que crece y se riza, (precisamente de esas tan temidas, en días de temporal) la historia de la barandilla coruñesa, riza el rizo y se repite en bucle, año tras año. Aquí teneís a la protagonista del paseo marítimo, ya casi casi tan famosa como la torre herculina, que se erige en esta ciudad gallega.
Largo es su historial de desperfectos y pese a que esta claro, la culpa de sus problemas, la tiene la brusquedad con que golpea ese mar norteño que baña la ciudad, sin duda, cualquiera con una pizca de sentido común, se da cuenta, que su estructura formal, no la ayuda en absoluto, sino todo lo contrario.
Así ha quedado este año, en uno de los últimos días de temporal. Ni más ni menos que 164m de barandilla, que quedaron totalmente inutilizables.
[caption id="attachment_1045" align="aligncenter" width="300" caption="Obras en la playa de Orzán para aumentar superficie de arena"][/caption]
¿Solución? Pues no, no penseís con coherencia. Esto es el mundo al revés.
En una ciudad llena de arquitectos y urbanistas, se plantea (y realiza hace meses) una obra tremenda, para que las playas de Orzán y Riazor aumenten su superficie de arena...y resulta que, ¿nadie es capaz de pensar en una barandilla un poco más duradera? Pues al parecer no... El resultado inmediato tras su caída, es siempre y sin excepción, su restitución. Es algo así como.. "la barandilla intocable" eso sí, totalmente derrumbable...
Esta última ocasión, parecía que alguién se había dado cuenta, de que no salía rentable tener que restituirla cada vez. [leer+] Sin embargo... ahí está aún, todavía podemos verla y contemplarla, ajena a todo y todos.. (¿quizá también implorando, que su vecino mar no se enfurezca?) Quién sabe.
Ni siquiera haría falta ir muy lejos, para encontrar alternativas a la.. "intocable". Muchas otras ciudades se sitúan al borde del mar, y sus paseos marítimos tambíen cuentan con balaustradas. Sin embargo, y aunque obviamente, contra las fuerzas de la naturaleza, a veces es complicado luchar, hay lugares que sí han sabido, al menos ponérselo difícil.
Las comparaciones son odiosas, pero ¿por qué no echarle un ojo a algunos ejemplos?
[caption id="attachment_1053" align="aligncenter" width="300" caption="Balaustrada paseo San Sebastián"][/caption]
[caption id="attachment_1050" align="aligncenter" width="300" caption="Barandilla metálica pintada en blanco. Gijón"][/caption]
San Sebastián, Gijón, Candás...entre otras muchas, tienen barandillas bien distintas pero con un denominador común: una forma mucho más sútil, más perforada para oponer menos resistencia al empuje de las olas y facilitar el paso del agua y materiales duraderos y resistentes al deterioro y la corrosión.
Soluciones como vemos hay varias pero, ¿avanzaremos algún día? o..paradojas de la vida, ¿se convertirá, la hetérea barandilla en... la más "eterna" jamás conocida? Querer es poder.
Hace mucho, tanto que me da miedo recordar, acudió Desmont a darnos una charla a los que en aquel momento cursábamos Jardinería y Paisaje en la ETSAC. Desmont era y no sé si sigue siendo arquitecto municipal de Coruña.
ResponderEliminarEl caso es que como lo que nos tenía que contar sobre los parques y jardines de la ciudad dio para poco pasamos la mayoría del tiempo haciéndole preguntas sobre lo que nos apeteció, y paseo marítimo y su barandilla fue sin duda el "tema estrella". Nos reconoció que el diseño era suyo y la verdad es que no tuvimos piedad con él mientras Julia, la profe, ponía cara de circunstancias. El pobre llegó un momento que no sabía por donde salir. Para zanjar el tema atrincheró su defensa en que cumplía la normativa de aguantar un esfuerzo horizontal de 200 Kp. y punto pelota.
Nos explicó que en su día se hicieron estudios de los flujos de agua en la ensenada Orzán-Riazor y se detectó el problema que sufrimos desde entonces. Todo antes de la construcción del paseo. Si se da la circunstancia de marea viva más temporal la fuerza que alcanza el mar es bestial justo en el punto en que la barandilla se cae. Plantearon y proyectaron crear un dique submarino cierta cantidad de metros mar adentro con lo que se solucionaría el problema. Pero el Ayuntamiento no tenía presupuesto suficiente para paseo y dique, así que decidieron no construir lo que no iba a quedar a la vista. Paco Vázquez con una solución muy a la coruñesa.
Lo triste es que a Desmont, que para más inri había sido hasta hacía muy poco profesor en la escuela (daba Análisis de Formas Arquitectónicas, en aquella época la asignatura más difícil de aprobar con diferencia, y de ahí que nos lanzáramos a por él como hienas), no se le ocurrió dar una solución arquitectónica a ese punto del paseo. Si sabes que la barandilla más resistente del mundo no tiene nada que hacer contra la fuerza del océano, coño, no la pongas. Allí mismo le dimos varias alternativas: una escalera de acceso a la playa, un graderío, etc. Aunque trabajes en el ayuntamiento sigues siendo arquitecto ¿no?
Ante estos argumentos él seguía repitiendo que la barandilla aguantaba los dichosos 200 Kilos.
Así que ya sábeis, a cruzar los dedos porque los temporales coincidan con marea baja que la barandilla ahí está y se quedará por mucho tiempo. Coño, que se note que nuestro queridísimo alcalde de entonces patentó el diseño no fuese a ser que se lo copiasen (para eso sí había presupuesto).
Saludos, Juan Ortiz.
Muchísimas gracias Juan, por comentar y sobre todo por esta valiosa información, que nos traes de primera mano.
ResponderEliminarParece que sí, que todo apunta, a que cuando vuelva el próximo temporal.. habrá que seguir cruzando dedos pero claro, como bien dices tú, hay que dejar el sello bien marcado. Cueste lo que cueste y caiga las veces que se caiga. Está claro.. "una solución muy coruñesa" sí, con eso lo explicamos todo, jejej nos ha encantado Juan. Gracias otra vez y esperamos que te guste el blog y sigas aportando tu granito de arena;)
Saludos desde SPN.
Muy interesante el aporte de Juan, desconocía del todo la mayor parte de la historia.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el diseño de la balaustrada es un atentado a la lógica, al buen gusto, pero sobre todo a la funcionalidad.
Si te sientas en uno de los bancos, no te deja ver el mar.
Si no eres muy alto, la losa superior no te deja ver apenas mientras paseas un poco alejado de ella.
Cuando vas caminando cerca de ella, y te despistas, en cuanto llegas a uno de los mamotretos que sostienen las farolas, corres el peligro de romperte una pierna.
Los niños caben perfectamente entre las "olas" y encima, les hace gracia meterse, con el consiguiente peligro.
Pero ya el colmo es que haya que cruzar los dedos para que los temporales no coincidan con temporal, porque se ha diseñado con el centro de gravedad demasiado alto, y encima hace de pantalla a las olas...
Debe ser uno de los mayores ejemplos dónde al intentar hacer algo representativo y reconocible desemboca en un total sinsentido.
Tristemente no es el único ejemplo en ésta ciudad, a las farolas rojas del otro lado del paseo me remito. Hay zonas donde el paso libre de la acera es casi menor que el ancho que ocupan los mástiles.
Sinceramente espero que se den cuenta de que si cada año el mar tira un tramo de paseo, entonces es que es hora de cambiar de modelo.