domingo, 10 de febrero de 2013

"Made in": Alemania_Weissenhofsiedlung

Tras un tiempo ya por tierras germanas, norteños.. hoy por fin, me he decidido e inauguro sección. Creo que ha llegado el momento, de hacer un hueco en mi agenda, para compartir con vosotros todo lo que voy viendo y descubriendo de este interesante país. Y para empezar, os dejo hoy un post sobre una visita obligada, para cualquier arquitecto, un lugar... explicado en todas las escuelas, pregunta casi segura de examen.. y que es y será un básico de la historia de la Arquitectura. ¿Adivinaís?

WEISSENHOFSIEDLUNG, 1927

Situada en el Norte de Stuttgart, y a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad, gracias al bus (nº 44)  o al U-bahn (U5-U12) la encontramos. Tras salir de la estación de Killersberg nos dirigimos hacia el que fue el mayor laboratorio urbanístico del s. XX.  Había caído una nevada de las que hacen historia, y el paisaje era inigualable.

Aunque debido a la 2ª guerra mundial, no todos sus edificios se conservan, tan sólo unos cuantos pasos hacen falta, para darse cuenta de la diversidad de ideas, que influyeron en su construcción, haya por el año 1927.

Arquitectos de la Weissenhof. 
Cartel situado en la antigua lechería de la urbanización.

La selección de los arquitectos fue un proceso largo, pero finalmente el complejo se realizó en tiempo record, tomando como base el plan urbanístico diseñado por Mies. 

En el terreno Doecker, sin construir, otro letrero conmemora los edificios destruidos, como el de Gropious (casa 17) con la novedosa construcción de armazón de acero. La mayoría de las casas están habitadas y o bien pertenecen al estado alemán o son de propiedad privada, así que no pudimos descubrirlas. Sin embargo, 

Haus 1-4 Mies Van Der Rohe. No visitable.

Victor Bourgeois (Casa 10) Vivienda unifamiliar 
Hoy casa doble.

la casa doble que fue construida en 1927, por Le Corbusier y Pierre Jeanneret, sí. Desde 2006, el edificio está abierto al público, y aloja el museo de la urbanización, así que... allá que nos fuimos a comprobar los 5 puntos de Le Corbu in situ. 

Casa doble. Le Corbu. Museo Weissenhofsiedlung.

(1) Cubierta ajardinada. 

Los muebles más actuales del momento. 
Camas que desaparecen durante el día en armarios empotrados. 

La cocina. 
Cortinas sujetas sobre railes Riloga, novedosos en los años 20.

Sala de desayunos-multifuncional con chimenea

(2) Planta libre.  (3) Pilotis  (4) Fachada libre.
(5) Ventana corrida.

La visita es como transportarte a otra época: la de los maestros. Y por cierto, muy cerquita, podeís disfrutar del parque Killesberg y de la Killersberg Turm, un genial mirador sobre la ciudad, en un entorno de lagos y naturaleza, perfecto.


Killersberg Park

Killersberg Turm




Seguiré en busca de lugares que contaros.
Un saludos a todos, y... ¡hasta pronto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario