lunes, 18 de febrero de 2019

Nürnberg


Este finde nos hemos escapado a respirar otros aires y descubrir nuevos lugares. A ver si adivinais... 

Si os dijera... franconia, baviera, mercado navideño, salchichas...a lo mejor os viene a la cabeza, München, pero si os digo que tras ésta, la ciudad que visitamos es la segunda mas grande de Baviera y que en ella se celebraron unos juicios muy importantes al final de la segunda guerra mundial? Pues algunos ya habreís acertado. Para los que aún os quedan dudas, se trata de 

NÜRNBERG!

Fue una primera toma de contacto, pero la verdad nos dejó muy buen sabor de boca. Lamentablemente, la ciudad fue prácticamente destruida durante la guerra, sin embargo muchos de los edificios de aquella época fueron reconstruidos según los planos originales y nos hacen entender el gran esfuerzo en la labor de reconstrucción que tuvo lugar tras la guerra. 

El casco histórico, esta muy bien delimitado por su muralla medieval de más de 5 km y que data de 1325, y está dividido en dos por el río  Pegnitz, que con todos sus puentes le dan carácter y encanto al lugar. 


Heilig-Geist-Spital - Museumsbrücke /
Antiguo Hospital del Espíritu Santo, hoy asilo de ancianos desde el Puente del museo

De todos sus puentes, mi favorito es el puente del verdugo o Henkersteg. Su nombre es literal... ya que al final del puente se hallaba una torre con la casa del verdugo de la ciudad. Una profesión tan impopular, que hacía que éste viviese aislado del resto de los habitantes. La Trödelmarkt es una pequeña isla al que se puede acceder desde el puente. 



El castillo imperial de la época medieval, sobresale en la ciudad antigua y es una visita obligada.


Cerca del castillo se ubica la casa de Alberto Durero, hoy, convertida en museo. 
Otro punto de interés, es la fuente bonita, die Schönerbrünnen. Según cuenta la leyenda el artesano Kuhn que hizo la verja que la rodea, tenía una hija Magret a la que su aprendíz cortejaba. Sin embargo Kuhn, no quería entregar a su hija a un muchacho pobre, así que lo echó antes diciendole que al menos lograra hacer que los anillos de la fuente giraran. Sin embargo antes de irse para nunca mas volver, el chico hizo un anillo en la verja y lo soldo para que no se vieran las juntas. Se cree que el anillo de bronce es el verdadero, y el que cumple un deseo si se gira 3 veces, sin embargo los lugareños saben que existe un segundo anillo de hierro negro, y creen que este es el original y el que regalará fertilidad a quien lo gire. Nosotros logramos encontrarlo!



Otra curiosidad es que aquí se dieron a conocer los lápices Staedtler o Farber Castell ¡cuánto habremos dibujado con ellos! Una de las industria de material de escritura, de las más antiguas de Alemania.
  
Y para los que además de amantes de la arquitectura y la cultura, lo son también de la gastronomía.. 4 imprescindibles:

Las salchichas de Nürnberg, pequeñas, para que según cuentan, cupieran por los cerrojos de las cerraduras de las celdas y así poder los presos alimentarse a escondidas... 



el Schäufele o codillo de cerdo, la Cerveza de la zona y el Lebküchen. 
Ah y por si entra la morriña, siempre podemos degustar alguna tapita española en el Beher, un sitio pequeñito pero que acerca un poquito a España. 

En fín Nürnberg, es una ciudad singular, de gente más abierta que muchas otras ciudades alemanas y que sin duda os recomendamos visitar. Allí gastronomía, cultura y alma medieval se dan la mano. No dejeís de perderos recorriendo sus calles! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario