sábado, 9 de octubre de 2010

Amigas de crear ciudad

Se discute y delibera en muchas tertulias y congresos de arquitectura, sobre cómo crear ciudad, como luchar contra los atascos, el continuo y cada vez más problemático tema del uso del coche y lo que ha transformado nuestra comodidad dentro de una ciudad.

[caption id="attachment_774" align="aligncenter" width="225" caption="Anclaje donde se sitúan las bicicletas en Coruña."][/caption]

Como en muchas otras ciudades, se ha politizado y se habla ya de distinción de ciudades con el trazado y del uso de la bicicleta organizado por el ayuntamiento de las mismas.

Se vende movilidad y se toman medidas, poco a poco positivas, pero que no llegan a cuajar por las infraestructuras disponibles para estas amigas de dos ruedas.

[caption id="attachment_775" align="aligncenter" width="225" caption="Situación de las bicicletas: zona estadio de Riazor"][/caption]

Desde aquí mostrar nuestro interés en que las autoridades competentes puedan demostrar esta movilidad que venden en cualquier reunión política o congreso. El gasto de mantenimiento de estas bicicletas debe estar acompañado de ir cerrando tramos de la ciudad buscando una continuidad REAL no ficticia, asunto que ocurre actualmente en la ciudad de la Coruña.

La eliminación de la franja verde sobre todo el paseo marítimo de la Coruña tendría dos mejoras visibles a cualquier viandante: mayor transparencia y visibilidad desde el auto hacia el mar (aún sin solucionar debido a la sección del balaustre del paseo) y ahorro en el gasto municipal de jardinería.

[caption id="attachment_776" align="aligncenter" width="225" caption="Paseo marítimo Coruña. Franja verde inutilizable junto con Tranvia."][/caption]

Modificando la sección del paseo como propondremos próximamente, se podría conseguir de una manera muy económica para la ciudad esa linealidad, pudiéndo comunicarla a la altura de la Casa de los Peces.

2 comentarios:

  1. Personalmente, me parece una propuesta bastante desafortunada. Por varios motivos:

    En primer lugar: haciendo esto caeríamos en el mismo error en el que se cayó al instalar un tranvía turístico en lugar de un verdadero metro ligero. Un carril bici por todo el paseo marítimo, seguramente estaría muy bien para dar un paseo el domingo o llevar a los niños a jugar con sus bicicletas. Pero me temo que su impacto en la reducción de los atascos y el uso de vehículos de motor sería más bien nulo. No necesitamos un carril bici para pasear. Al contrario, lo que hace falta es convertir a la bicicleta en una auténtica alternativa al automóvil en cuanto a movilidad y desplazamientos, no como artilugio de paseo y recreo.

    En segundo lugar, tampoco me parece adecuado prescindir de la franja verde y el arbolado. Me parece que eso, más que liberar la visión de los coches hacia el mar (algo que por otra parte no me parece especialmente importante ni necesario, si vas conduciendo estás mirando la carretera, no al paisaje, para eso te bajas del coche y te das un paseo a pie), lo que haría es liberar la visión (y el oído) de los peatones hacia los coches. Sin la protección visual y acústica de arbusto y árboles, probablemente el viandante tendría la sensación de estar caminando por el arcén de una autopista, y no dando un agradable paseo junto al mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por tu opinión, respecto a la cual exponemos lo siguiente:
    en primer lugar, hablamos de viabilidad económica y real, claro que si ampliamos el paseo maritimo ,reduciendo un carril de coches y dotándolo para la bici, podriamos reducir en muy leve medida la utilización del coche:vaya, lo vemos utópico en estos momentos y durante los próximos 20 años futuros. Preferimos dar ideas reales con soluciones rápidas y que supongan poco coste a cualquier Ayuntamiento. Partir de lo que hay, vaya.

    en segundo lugar, hablas de no eliminar los elementos naturales ya que tienen aspectos a favor de la acústica y visual: comentarte que dadas las dimensiones y la altura de las mismas, solamente reducen transparencias visuales, no acústicas, ya que su tipologia genera costes y ningún tipo de aprovechamiento ,tanto funcional como estético, siendo un obstáculo no aprovechable por la ciudadania. Sólamente el arbolado ,dado que ofrece sombra para los bancos que se sitúan en el paseo, deberían ser los elementos naturales a mantener, dedicados sobre todo a las personas mayores que buscan esos espacios, frescos y sombrios.

    Gracias de nuevo por tu comentario, propónnos soluciones reales y económicas, racionales, que son las que SPN busca en todas las carencias urbanísticas de estas ciudades.

    ResponderEliminar