miércoles, 27 de octubre de 2010

"Interioridades"


Arquitecto y profesor de la Etsac, Jesús Irisarri, ha sido hoy el encargado de una clase teórica, vinculada a la asignatura de proyectos V.  Ya que pudimos estar presentes, queremos traeros de primera mano, algunas de las apreciaciones y conclusiones a las que llegamos tras la exposición.

Ejerciendo desde hace años, Irisarri, cuenta con un gran bagaje a sus espaldas. Pero como todo tiene un inicio, en la clase de hoy, ha querido mostrarnos sus ideas, los principios de su equipo y su progreso desde una de sus primeras obras, la ampliación de una casa de campo, donde ha de conseguir, empaparse y entender la vida en el campo y llegar a convertir un pequeño y simple galpón introvertido, en un espacio amplio y abierto, hasta llegar por fin, a sus más recientes proyectos.

[caption id="attachment_908" align="aligncenter" width="300" caption="Proyecto de ampliación."][/caption]

   Como ideas subyacentes a toda su obra, ha enfatizado 4:
La primera, una espacialidad libre, de sensaciones y atmósferas bien diferentes, repensando siempre el programa y dándole una vuelta  de tuerca si es necesario. La idea de entender la arquitectura como activador social, logrando imponer la importancia y verdadera función del arquitecto. Pensar el detalle,  no sólo como diseño, sino como un diseño que sirva para alcanzar un determinado concepto, como mera herramienta. Y el cuarto y último, la necesidad de las evocaciones.

Haciéndo un breve recorrido, pasado-presente, hemos podido conocer o quizás mejor dicho redescubrir, algunas de sus obras, gracias a lo que él mismo definió como.. sus "interioridades" , es decir, el cómo y el por qué, del nacimiento de sus obras y las razones por las que se han materializado de una determinada forma y no de otra.



Colegio Oficial de Arquitectos de Vigo

Nos habló del reto que supuso el proyecto para el Colegio de arquitectos de Vigo, y de la recompensa a nivel personal, que supone ver tiempo más tarde, que el edificio parece funcionar, que la gente lo usa, le saca provecho. Un punto interesante de esta obra, es que dió lugar, a entender que un edificio ha de ser capaz de adaptarse a la sociedad, entender que los programas a veces cambian  es necesario que el mismo edificio, sea capaz de acoger las demandas ciudadanas que cambian con el tiempo. Por esto, habrá que dar siempre importancia a las circulaciones que son precisamente las que jerarquizan un espacio.



Vivienda Unifamiliar en Vigo.

Otro de sus proyectos más relevantes, sería una vivienda unifamiliar, en las cercanias de la ría de Vigo. Un lugar de topografía complicada y grandes vistas, que condicionó la obra y llevo a materializarla en hormigón, entendiéndola, como una especie de intercambiador de vistas. En ella todo detalle, está estudiado al milímetro, como por ejemplo, las cortinas, que tratan de asimilarse al paisaje, de tal modo, que éste ni siquiera se pierda de vista, cuando estén echadas.



[caption id="attachment_913" align="aligncenter" width="300" caption="Casetas para pescadores, en Cangas"][/caption]

El centro de salud, de Muros, de madera y vidrio, donde juega con las transparencias y las veladuras, las casetas para pescadores en Cangas del morrazo o la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte en Pontevedra, también lo han hecho estar en boca de muchos. En cuanto al segundo, muy criticado por su situación en un principio y por creerse que crearía una barrera visual, es un proyecto que al contrario, consigue gracias al entramado de tramex con el que se materializa, una visión ligera y nada opaca, que por la noche con una cuidada iluminación se remarca. Una evolución constante, en la que  como vemos, los objetivos antes citados, siguen latentes y tan sólidos como el primer día.

En definitiva, una lección la de hoy, de coherencia y sentido común a la hora de proyectar. ¡Que a ésta, le sigan más!

2 comentarios:

  1. [...] Clase teórica día 27/10/10 Publicado el 27 Octubre, 2010 por proyectandoelCinco Jesús Irisarri ha sido el encargado hoy, de la clase conjunta para sus alumnos, y los de los profesores Fernando Blanco y Alfonso Penela. Dividida en dos partes, la exposición se centró en un primer momento, en un repaso a sus obras más destacadas, para dejar paso más tarde, a un pequeño momento para la reflexión, sobre algunos proyectos de distintos autores, que por distintos motivos resultan interesantes. [leer +] [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] Actualizados : "Interioridades" Cuatro Caminos se renueva César [...]

    ResponderEliminar