domingo, 17 de octubre de 2010

En la variedad...¿está el gusto o la normativa?

En tela de juicio siempre está toda la labor de un buen planteamiento de una ciudad. Tanto el urbanismo, como todos los agentes que intervienen en él, lo convierten en un proceso lento y no del todo transparente, a nuestro entender.

Entendemos que toda ciudad debe tener unas reglas, arquitectónicas, cromáticas, de uso, funcionales , de vida, pero en muchos casos existen vacios que no se tratan o desde fuera , a cualquier viandante, le puede parecer a lo menos curioso o variopinto.

Hace unos dias, caminando por una zona de Oleiros donde existen num

[caption id="attachment_830" align="aligncenter" width="300" caption="Vista desde la entrada al emplazamiento de la vivienda"][/caption]

erosos ejemplos de tipologias de viviendas unifamiliares, nos encontramos con el ejemplo en vivienda que más se escapa, tanto proyectualmente como en presupuesto, pero esto segundo no es problema en este caso dado su propietario, un empresario gallego bien situado.

[caption id="attachment_829" align="aligncenter" width="300" caption="Vista anexa a un parque infantil, fachada posterior"][/caption]

Este proyecto es obra de un estudio coruñés aunque la estructura del mismo, compleja a simple vista realizada en acero, ha sido realizada en Barcelona. La morfologia de la vivienda nos recuerda a una especie de nave espacial, que acaba de aterrizar en una parcela donde el entorno ha sido un poco olvidado.

En este caso no hablamos de ningún tipo de integración en el lugar, pero volviendo al titular del post, tampoco vemos ningún tipo de relación con las densas normativas o permisos a los que estamos acostumbrados.

El coste de esta obra nos lo guardamos en el tintero, pero no está al alcance de muchos mortales. Podemos definir esta obra como un buen ejemplo de desprendimiento monetario para alcalzar una complejidad proyectual que no es nada racional. Carpinterias de grandes dimensiones motorizadas, de diferentes dimensiones, ángulos y curvaturas tanto estructuralmente como en revestimiento de su cubierta, la convierten en un ejemplo curioso de arquitectura no integrada en esta parcela.

[caption id="attachment_831" align="aligncenter" width="300" caption="Remates de cubierta en contacto con el acceso. En obra oct.2010"][/caption]

Desde SPN queremos dar una llamada de atención a tanto contraste entre unas obras y otras , amparados todos bajo una misma normativa a la hora de edificar. ¿en la variedad está el gusto? ¿buscamos variedad controlada o variedad favorecida para algunos?

En el momento en que sepamos donde acaba la libertad arquitectónica y donde termina la normativa aplicable, estaremos más al tanto del por qué de todo lo que rodea a esta variedad proyectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario