sábado, 25 de diciembre de 2010

Intromisiones urbanas

Es inevitable hablar estos días de la navidad, de esta época de excesos tanto gastronómicos como económicos.

Paseamos y vemos como ya las iluminaciones de las calles han cambiado, pero como en este caso "curioso" la modificación se hace presente.

[caption id="attachment_1171" align="aligncenter" width="225" caption="Iluminación en una de las calles del centro de la Coruña."][/caption]

Curioso porque nos quedamos pensando si hasta el año 2020 vamos a ver el último número con una iluminación distinta. Esperemos que no.

Pasan los años, eso es inevitable, y como tal vemos que muchas zonas de la ciudad sufren modificaciones urbanas, peatonalización de calles, creación de nuevas plazas, como elementos positivos urbanos.Pero en estas modificaciones no se encuentra la eliminación de esta "intromisión urbana" por llamarlo de algún modo.

[caption id="attachment_1172" align="aligncenter" width="300" caption="Instalación de coches de choque en la Plaza de Portugal. La Coruña."][/caption]

Se trata de la instalación de coches de choque que hace ya varios años, y no tienen intención de modificar de lugar, se sitúa, en la Plaza de Portugal, muy próxima al paseo marítimo en la zona de Riazor, que , de alguna manera, enturbia las vistas y se convierte en un "trastorno espacial" para la plaza.



Desde SPN opinamos que, si se toman en serio las normativas urbanísticas, si se muestra un interés urbano por parte de la concejalía de urbanismo o del Ayuntamiento y si se toman las medidas oportunas y lógicas, esta instalación sería declarada más que ilegal, o si cabe, que no viene a cuento que esté ahi situada.

No se si es la única queja o por lo menos critica de esta situación ante el Ayuntamiento pero vemos que pasan los años y todo sigue igual.

¿Tan difícil es ubicar en otra zona de la ciudad esta instalación? ¿ Qué uso se realiza a día de hoy y que rentabilidad saca el Ayuntamiento de todo esto? No entendemos.

La plaza de Portugal no ha sido diseñada para la existencia de esta instalación aunque sus números realizarían para ubicarla "a calzador" restando superficie de descanso y uso a la misma por parte de los usuarios.

Simplemente recordar que las normativas son para todos o para ninguno , y si hablamos de intenciones visuales, plan futuro de Busquets, abrir la ciudad al mar, peatonalización, etc....queremos también ver un raciocinio en el cuestionamiento de cuando acabaremos con estas intromisiones en los espacios urbanos.



Feliz Navidad, felices nuevas ideas para este 2011 que en pocos días veremos nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario