martes, 12 de abril de 2011

Tiburón III: Nacimiento de una ciudad en la que no llueve.

Primero fue el Dolce Vita, poco despúes Espacio Coruña y este jueves, será por fín el gran Marineda City el que abrirá sus puertas.



Por si alguien... (si existe, que se manifieste y nos cuente como lo ha logrado) aún no sabe de que hablamos,  os diré que se trata del mayor complejo comercial y de ocio de España y nada más y nada menos, que el tercero de Europa.  Todo esto, en una ciudad pequeña: La Coruña.



Estamos ante la muerte anunciada de una ciudad, llena de bolardos estúpidos y zona azul mayoritaria, para mantener a un Ayuntamiento que demuestra, una vez más, que el dinero bien invertido es asunto imposible.

Recientes obras costosas y poco funcionales como la Rúa Nueva, pavimentos de difícil accesibilidad, peatonalización de calles terciarias, carril bus de dudosa eficacia...  y las transversales que conectan la ciudad con el paseo marítimo, sin pensar para nada en el pequeño comercio para su carga y descarga. Total...¿para qué?

Para todos aquellos que no conozcan Coruña, se trata de una ciudad que vive, únicamente del pequeño comercio, el sector terciario, ya que las grandes empresas, se sitúan en los polígonos que la abrazan. Entonces...si acabamos con ese único frente económico, ¿qué nos queda?


Desde SPN, no vemos clara una rentabilidad y una larga vida a este gran centro, ya que se ha vendido la muletilla de " si no  estás en Marineda, poco vas a durar en el centro de la ciudad"

Y es cierto, ya que el centro se ha desplazado hacia la "no ciudad" tan sólo por la ganancia de la gran licencia de obra y apertura de este Tiburón que va a morder, mucho más de lo que pensamos.

Sin pensar mucho, podrá un gran empresario, con grandes miras, hacerse con la mayoría de los bajos vacíos, a la espera que haya una regresión del comercio de los grandes Centros Comerciales hacia la ciudad...y así alcanzar un gran monopolio de la misma (nada del otro mundo, vaya)
Anunciado a bombo y platillo durante meses, a punto está de inaugurarse.

¿Las cifras? Estrambóticas. Se habla de unos 450 millones y aproximadamente  500.000 metros cuadrados. ¿El lugar? para cifras tales, bien podría tratarse de una grandiosa y neurálgica ciudad, claro. Pero error, paradojas (o incoherencias) de la vida... se trata de la herculina. Pues sí, habeís leído bien, La Coruña, esa urbe  limítrofe y costera, que no supera los 250.000 habitantes censados...es la elegida para tal magna obra.

La Ciudad de la Cultura en Santiago, Marineda City en La Coruña...  ¡qué tiemble Egipto y sus pirámidesbu neno, pa' faraónicos...  ¡los gallegos!

Todo el mundo atento, más aún, los "peces coruñeses" del pequeño comercio. Sentémonos todos en las primeras filas, cojamos nuestras palomitas...porque en unas horas comenzará el estreno. Que viene, que viene... que ya casi está aquí...

Tiburón III  " 



 El que avisa... no es traidor. 

1 comentario:

  1. Vaya.... cómo no vi esta entrada? Creo que ya dije mi opinión en el de bolardos sobre este centro xD

    En fin.... que a los coruños (o mejor dicho sus dirigentes) les gusta más un centro comercial que a un tonto u lápiz ya lo sabíamos todos

    ResponderEliminar