sábado, 2 de julio de 2011

SPN en... LEÓN!!

Tras un corto pero intenso viaje por tierras leonesas, hoy, os traemos una breve pincelada sobre algunos de los edificios que hemos podido visitar.

San Marcos desde el Auditorio



Una de las grandes joyas de la arquitectura de esta ciudad, es el antiguo convento de S. Marcos, convertido hoy en un importante parador. La gaudiana Casa Botines y como no, la Catedral,  son otros de los básicos a visitar si lo que queremos es apreciar la arquitectura renacentista, modernista o gótica leonesa, respectivamente.

Sin embargo, al igual que no debeís dejar pasar las ricas tapas del Húmedo..si hablamos de arquitectura contemporánea, tampoco debeís dejar León, sin conocer al menos alguno, de los siguientes edificios.

 Por un lado, el MUSAC, por otro el Auditorio de León pero además... otro imprescindible, EL TANATORIO. Si, sí, habeís leído bien. Un edificio increíble del studio BAAS, genialmente pensado, y que a pesar de servir a la función nunca grata que sirve..  es digno de visitar.

Comenzamos nuestra andadura, por el Auditorio.

Interior auditorio. Huecos


 De fachada blanca y con una estudiada composíción de huecos, que nos enfocan a puntos de interes como el Hostal San Marcos. Obra de Mansilla y Tuñón, resulta realmente interesante ir descubriendo su interior, cargado de detalles, como las paredes de hormigón visto con las tablillas de madera como encofrado, puertas y mobiliario en madera de tonos cálidos, escalones

Auditorio, vista exterior.


 
 y rampas también de madera.. la luminosidad que genera las ventanas abocinadas, y muchos secretos más, que os dejamos pendientes de descubrir.




Acceso auditorio

Tras esta primera parada, pasamos por fin.. por el MUSAC, obra de los arquitectos Mansilla y Tuñón.  Premio Mies Van der Rohe 2007, está construido en hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, basados según los autores en las vidrieras de la Catedral leonesa. Este tratamiento de fachada así como su distribución en planta a base de salas concatenadas que comparten en distintos puntos luminosos patios interiores nos resultan de lo más atractivo. Una pena que los patios no estuviesen abiertos al público, ni demasiado bien cuidados..



 En cuanto al contenido, podemos decir, que a pesar de un continente tan bueno, el propio museo, las exposiciones no son demasiado interesantes.



Finalmente, vamos en busca del Tanatorio, que se sitúa  muy cerca de una zona residencial y debido a esto y por ser su uso, como decíamos, necesario pero no demasiado grato a la vista de residentes y peatones, prefiere no destacar, “camuflarse”,  y facilitar así su relacion con las viviendas, para lo cual se entierra bajo un estanque de agua, (su única fachada) que  refleja el cielo leonés, cómo si de una ¡alegoría de la muerte se tratara!



El interior tambíen es reflejo del entendimiento de este tipo de lugares.


Salas de espera


 Las salas se iluminan de forma natural, gracias a unos patios interiores que sugieren recogimiento y privacidad, y que gracias a una sutil lámina de agua, en la que nadan peces de colores y enormes tortugas, nos recuerdan que más allá del inevitable dolor, la vida continua. También la sala de espera trata de dar calor a los que por allí pasan. Con sus acabados de madera barnizada, grandes alfombras e iluminacion indirecta, enfocan la mirada de los usuarios, a un gran talud de hiedra y abedules: al origen, a la naturaleza. Polvo somos.. y en polvo nos convertiremos.


   patios interiores







Finalmente, la capilla,



con su sobriedad genera un ambiente íntimo y casi místico, gracias a la luz que se filtra tímida pero intensamente por los distintos lucernarios, estratégicamente colocados. Sutil, delicada, pero sobria a la vez, simplemente nos encanta.



Cada detalle, cada cosa, está en su sitio, en el mejor y más adecuado lugar.

Edificios así, sin duda, son los que logran, que los malos momentos que a veces nos toca vivir.. se hagan algo más llevaderos, recordándonos, que la arquitectura está, es y existe, por y para las personas y lo mucho que puede ayudarlas.  No os lo perdaís... por que merece la pena;)

Por nuestra parte.. deseando repetir viaje a León o a cualquier otro destino norteño para compartir con vosotros nuestras impresiones. Mientras llega el siguiente (aceptamos sugerencias) iremos pensando nuevo post, sobre nuestras dos hermosas ciudades estrella, Gijón... y La Coruña.

Disfrutad del sol, la playita... y de cada minuto, que no vuelven!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario