lunes, 12 de marzo de 2012

Arquitectos por el mundo, en... ALEMANIA!

Hace pocos días, el día 8 de Marzo, celebrábamos por todo lo alto el dia Internacional de la mujer. Un día que conmemora a todas esas mujeres que han luchado por sus derechos, por traspasar ese "techo de cristal" que a veces, por el simple hecho de ser mujer, surge y dificulta el camino profesional y por demostrar que la producción, no es sólo cosa de hombres.

En las facultades de arquitectura, hoy día, hay muchas más mujeres que hombres, y eso, como en muchos otros ámbitos profesionales, se debe al esfuerzo de aquellas que con su tesón, y su fuerza, han conseguido que por fin, reproducción y producción, no se vean como términos incompatibles.  Desde aquí el agradecimiento, a todas las que lo han hecho posible y fuerza a las que día a día, luchan por hacerse hueco. ¡Todas ellas son... grandes mujeres!


Y al hilo de esto, queremos traeros hoy, (para continuar, con nuestra nueva sección de Arquitectos por el Mundo) la experiencia de otra mujer, otra chica de esas, que un día sueñan con llegar a ser y hacen con esfuerzo de su sueño realidad. Para ello, tenemos que presentaros a... 

CAROLINA ESTRADA DOPAZO:  Una arquitecta coruñesa, joven y decidida, que hace ya algunos años voló, dejo su casa en España por una beca Erasmus, y... el destino y el amor, aún no nos la han devuelto. ¿Volverá? ¿Se quedará? ¡Que sea ella misma quien nos cuente!





Carolina, nos dices que ya hace algún tiempo que te fuiste ¿Cuanto tiempo llevas fuera?  

Aquí llevo ya 6 años, 2 como estudiante y 4 trabajando. Acabo de cambiar de oficina, estoy realmente contenta tanto a nivel profesional como personall.. y la verdad es que despejando tus dudas, diré que por el momento no tengo planes de volver. Digamos que uno va haciendo su vida.. no sé, a ver que pasa.

Claro porque, para ti poder dedicarte a lo que más te gusta, es una prioridad. ¿Como ves tú la Arquitectura hoy en día? ¿Qué significa para ti?  

Pues ante todo, es mi profesión y como tal la entiendo, como una profesión. Pienso que hoy, se encamina hacia la RACIONALIZACIÓN. Mi sensación personal es que está ocurriendo algo similar a lo sucedido hace ya casi un siglo. En su momento se pasó de los Neos- a la Bauhaus, del arquitecto que se formaba en la escuela de Bellas Artes al Ingeniero-Arquitecto. Hoy, sucede algo parecido, estamos pasando de los arquitectos estrella a algo más racional, de Gehry... a Wang Shu, por así decirlo.


No podíamos estar más de acuerdo. Y dinos como una gallega fue a parar nada más y nada menos, que a ¡Alemania!

Pues... las circunstancias, como todo. Yo soy de A Coruña y ahí estudiaba. En el reparto de las Becas Erasmus, yo quería irme a Turín, pero otro compañero con mejores notas pidió la plaza antes que yo ( se elegía en orden de mejor a peor expediente) y cuando me tocó escoger solo quedaba Karlsruhe de las 3 facultades en las que yo estaba interesada. No sabía ni donde era, estuve todo el año con el nombre escrito en la portada de mi libretita A5 (tan típica...las que vendían en la copistería) porque cuando alguien me preguntaba a dónde iba...tenía que leer el nombre o no me acordaba. Una vez allí, me encantó la facultad, la forma de trabajo, los profesores y decidí pedir traslado de expediente y terminar aquí mis estudios. Y bueno...una cosa llevo a la otra, me enamoré y ya llevo 6 años aquí.

Y claro el amor y el ambiente tiran, y te quedaste en Karlsruhe, pero..¿has intentado trabajar en España? ¿Has estado en algun otro país? 


Pues la carrera como te cuento, ya la terminé aquí en Alemania, eso fue en Julio de 2008 ( empezaba a estallar la burbuja inmobiliaria ). Lo primero que hice al terminar, durante el mes de agosto, fue preparar mi portafolio y curriculum y enviarlo a Galicia. Mandé muchísimos a Vigo y no me contestaron de ninguno. Hice una entrevista en A Coruña y lo que me ofrecieron era el contrato de Beca de la Universidad, por el cual era la Universidad laque pagaba tu seguro, no cotizaba, no tenía paro....en fin que no me gustó lo que vi, y para irme a probar suerte a Barcelona o Madrid, decidí volver a Karlsruhe. En Octubre llegué de nuevo y empecé a trabajar en una cocina mientras enviaba currículums, en noviembre hice 3 entrevistas, en diciembre firmé el contrato y en marzo de 2009 empecé a trabajar en un estudio de arquitectura en el que estuve dos años y medio, as-Planer en Pforzheim.
Laboralmente me quedo sin duda, con Alemania.


No has trabajado en España, pero por lo que te cuentan/sabes, ¿que diferencias notas a la hora de trabajar/construir..en Alemania?

Creo que aquí se respeta muchísimo al cliente, y se dialoga con él hasta la extenuación. No me siento capacitada para comparar, ya que mi experiencia la he hecho aquí. Lo que si tengo claro, es que aquí se trabaja con mucha seriedad, a nivel de plazos, presupuestos, visados...etc. Lo que se firma es lo que se hace. Se invierte mucho tiempo en la planificación del proyecto. Respecto a la forma de proyectar, noté un cambió muy grande en la enseñanza de la metodología de proyecto entre la Universidad de A Coruña y mi Universidad de acogida. Aquí existía una metodología, un proceso un sistema. Yo personalmente volví a “enamorarme” de la arquitectura aquí, estaba hastiada y desilusionada, en A Coruña te queman demasiado.

Y... ¿al llegar fue duro? ¿Cambia mucho el estilo de vida? 

El mayor problema sin duda el idioma. Pero al venir dentro de un programa como el Erasmus, muchas cosas están organizadas, es más fácil conocer gente y hacer amigos como universitario. Creo que la integración se hizo más fácil por llegar aquí como estudiante.


En Alemania, los horarios si son diferentes y algunos comportamientos sociales. Una gran diferencia es el sistema de transporte público, vives perfectamente sin coche. Aquí comemos entre las 12 y la 13 (nunca se invierte más de una hora) y salimos antes de trabajar, se cena más temprano, pero también te levantas antes. Los alemanes son menos “escandalosos” que nosotros, hablan más bajito y van en grupos más pequeños. Pero es Europa, yo no encuentro muchas diferencias. También depende mucho de si vives en un pueblo o en una ciduad grande...las ciudades grandes se parecen más unas a otras...el NO LUGAR...ya sabes.

Entonces, ¿te costó manejar el idioma? ¿Qué hablaís en el studio? 

Me costó y me cuesta. En mi primera oficina solo hablaba en alemán. Además era la única extranjera y las obras que teníamos eran en Alemania. En la nueva oficina hablo en Alemán e Inglés, porque llevamos obras en Europa, y colaboramos con los arquitectos locales, así que el idioma de oficina es el alemán y el de contacto con los partners y clientes el inglés (también me ha tocado hablar en español y portugués, porque de ahí eran los suministradores ...) Es un poco más internacional.


Oye, y hablando de partners y colaboradores, ¿qué tal es la relacion entre vosotros los arquitectos, y el resto de gremios?

Yo creo que buena. Hay una relación de compañerismo. El arquitecto es el que contrata y escoje a las empresas que realizarán las instalaciones, a los Ingenieros de estructura, a las empresas de carpinteria...etc etc. Todos los días has de hablar con ellos, ir a la obra, decidir cosas...se supone que el carpintero sabe de lo suyo, así que se le escucha y si se da el caso sus ideas tb aportan al proyecto. Yo diría que hay más reciprocidad.


En cuanto a los seguros. Aquí, son realmente excesivos, sobre todo en recien titulados, ¿ocurre igual ahi?

En Alemania un recién titulado no tiene seguro porque no puede firmar un proyecto. Cuando terminas la formación académica, has de colegiarte como arquitecto en prácticas y durante un mínimo de dos años debes realizar 40 horas de cursos de formación extra (como mín.) y tienes que acreditar que has trabajado al menos 4 meses en cada una de las fases de trabajo. Después ya puedes solicitar tu ingreso en el colegio y aportar una serie dedocumentos que acrediten que tu “formación profesional” está completa. Yo estoy ahora en ese proceso y no me colegiaré como autónoma, sino como empleada, por lo tanto no pago ningún seguro.

Bueno y dinos, ¿qué tipología de proyectos estas realizando ahora mismo?

En la oficina en la que trabajaba hasta septiembre de 2011, de todo. En 2 años trabajé en una residencia de ancianos, un edificio multiusos, otro de oficinas, vivienda unifamiliar, un cementerio, alguna rehabilitación..un poco de todo. Pero en el estudio de ahora sobre todo hacemos tiendas para firmas francesas de alta costura por todo el mundo. Nos encargamos de la rehabilitación y de la arquitectura de interiores...digamos que ese es el “sueldo fijo” del estudio, que permite que invirtamos tiempo y esfuerzo en los concursos.




Arquitecto europeo...¿más artista que técnico?

No, desde luego que no. Sinceramente, para mi es al revés. Le dedicamos poquisimo tiempo a la fase de proyecto. Una cosa es la Universidad y otra la vida real. En la Universidad sí, dedicamos muuuucho más tiempo a proyectar, entender y aprender a proyectar y muy poco tiempo al aspecto técnico. El PFC dura 6 meses y se entrega el básico digamos. Es en la oficina donde uno aprende a hacer partidas, presupuestos, etc...y en lo laboral es lo que hacemos porque llevamos toda la obra, hasta el final y se manejan todos los aspectos. La misión del arquitecto es hacer el proyecto y organizarlo todo. Lo que se hace más es organizar, uno no hace cálculos de
estructuras, hay un ingeniero al que consultar y con el que trabajar en equipo. La misión del arquitecto es hacer que todas las piezas que forman parte de la obra encajen, y que encajen dentro de los plazos que el cliente necesita.

 ¿Muchos españoles por tu zona?

Si la verdad es que muchísimos. Sobre todo (por no decir casi exclusivamente) Ingenieros, telecos e informáticos.

¿Qué requisitos te exigieron para trabajar? ¿Como llegaste al studio en el que estas?

Bueno, como ya dije, yo ya estaba aquí. Tenía el título alemán, y eso les generó más confianza, sobre todo porque era una ciudad pequeña, Pforzheim, y no habían contratado a ningún extranjero.
El idioma fue un handicap para asumir más responsabilidades en esa oficina porque aun no lo dominaba. Ahora estoy en un estudio en Stuttgart, MBA/S. En septiembre terminé mi contrato y estuve 2 meses enviando currículums, entre ellos también envié a Coruña...otra vez,....y no tuve ni respuesta de cortesía (cosa que aquí si se hace). Me llamaron para algunas entrevistas y esta fue la mejor opción para mi. Además tenía ganas de cambiar de ciudad después de 5 años en Karlsruhe.




Y desde tu punto de vista, ¿que medios para encontrar trabajo allí,  desde España, nos puedes aconsejar?

Bueno, en cada estado hay un colegio de arquitectura. La bolsa de trabajo de mi estado, Baden- Württemberg funciona muy bien, todos los días aparecen entre 4 y 8 ofertas nuevas. Me imagino que los otros colegios también funcionarán parecido. Eso si, el alemán suele ser indispensable. Pero siempre hay excepciones. Algo que no debe faltar nunca en una solicitud de empleo en Alemania es la carta de motivación. Un A4 es suficiente pero hay que dejar claro porque tú eres el ideal y que les vas a aportar, se debe hacer una carta
adaptada a cada oferta.


Otra opción son las Becas Arco. Para orientarse recomiendo esta página:http://www.german-architects.com/


Genial, seguro que a alguno le resulta útil. Y, ¿estás contenta con tu salario? ¿Te consideras valorada?

El nivel adquisitivo está por encima del español,  los sueldos son más altos, pero la “cesta de la compra” cuesta lo mismo, y el alquiler es más alto que en A Coruña pero más bajo que en Madrid o Barcelona.Si, me considero justamente y bien remunerada para el trabajo que desempeño. Esto es algo que aquí respetan mucho, el sueldo siempre se basa en la formación y la responsabilidad que adquieres.

¿Piensas en montar tu propio studio ahí?

No, de momento estoy bien así, me lo planteo a largo plazo. En unos 10 años.

¿Un arquitecto/studio alemán que te guste especialemente?

No creo que halla una moda, ni tampoco grandes nombres al estilo de España. Hay muchos estudios que trabjan muy bien, hablaría más de ciudades-foco, como el caso de Hamburgo donde puedes encontrar cosas muy bien hechas, la verdad es que no me gusta prestar atención a la oficina, si me gusta un edificio aprendo lo que puedo. Me da igual si es de uno o de otro.

¿Hoy por hoy, volverías a dejarlo todo e irte?

Es que realmente no fue una elección. La vida me fue llevando, yo me dejé llevar, y estoy muy contenta aquí.
Me encantaría volver a Galicia la verdad. Pero si no se puede...pues no se puede. No quiero dejar de trabajar en lo que me gusta y aquí estoy feliz.

Tu opinión sobre Alemania, enfocada al que esté pensando en irse...

Lo primero que se vengan sin estereotipos y con ganas de ver y hacer cosas nuevas. Los alemanes son muy amables y educados, es muy fácil llevarse bien con ellos. No hay que tener miedo a venir, ni al idioma, lo que si hay que hacer es estudiar mucho y cogerlo con ganas. El tema idioma, me parece lo más importante antes de venir. Y por supuesto, se hable o no alemán...para trabajar el ingles es básico, ellos dan por supuesto que un universitario lo habla perfectamente.

Muy interesante tu historia Carolina, mil gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo.  Ojalá algún día podamos contar con tu experiencia en España, pero te lleve a donde te lleve el destino... ¡muchísima suerte! Nos despedimos ya... pero antes de finalizar, cuéntanos ¿Qué opinas de SinperderelNorte?

Me gusta que tratéis temas cercanos para los habitantes de Coruña y Gijón. Yo os sigo a través de Facebook, y me entero de muchas noticias locales gracias a vosotros. Seguid así, porque cada vez va a mejor. Y muchas gracias por la entrevista. Espero que a alguien le sea de ayuda. ¡Saludos desde Stuttgart!



No hay comentarios:

Publicar un comentario