jueves, 22 de marzo de 2012

Arquitectos por el mundo, en... SHANGHAI



Viaje a Hong Kong, 2012

"La creación del espacio construido y una clara herramienta e indicador de una sociedad, para mostrar su imagen y sus circunstancias al mundo", así entiende Javier Paz Taibo, lo que es y significa su profesión: la Arquitectura.  


Escapada a León con Spn, 2011


Cuando terminó su contrato... comenzó a enviar C.V, a España por supuesto, pero como nos cuenta, "en un 90% de los casos no contestaban a los e-mails, y si contestaban eran ofertas de empleo “no remuneradas”. Y como sin dinero no se vive en este mundo...opté por el extranjero" Allí nos dice, se invertía totalmente la balanza, contestaban el 90% aunque fuera para darle las gracias por interesarse en su oficina o para decirle que no tenían puesto pero que les gustaba alguno de sus proyectos. 

Entre las opciones de destino probó China, y las respuestas fueron muy rápidas. Hizo varias entrevistas vía Skype y a los pocos días después, estaba arreglando la visa  para marcharse. Había conseguido trabajo en un estudio  suizo-alemán con sede en China.


Lugares de Shanghai

Javi, ¿antes de acabar la carrera ya valorabas el hecho de irte fuera?
Sí, tenía claro que me quería ir a Holanda, por la densidad de buenas oficinas, la arquitectura que se estaba haciendo y para ver un enfoque diferente. Hice un pequeño dosier y mandé a los estudios que me interesaban. Teniendo 4 entrevistas las junté todas en una semana y me cogí un vuelo y las fui  a hacer en persona. El viernes de esa misma semana, por suerte, ya tenía trabajo y eso que mi inglés no era demasiado bueno en ese momento...
Trabaje en España durante unos meses al acabar la  carrera mientras arreglaba  las cosas para marcharme a Holanda. Allí estuve 2 años.  

¿Y con cuál te quedas? ¿Holanda o China?
No podría elegir, cada uno aporta sus cosas y tienes sus pros y sus contras.

¿Notas mucha diferencia entre la forma de proyectar en España o Europa y la de China? 
Aquí va todo rapidísimo. Un proyecto que ahí se le dedica  1 año  para la fase de diseño aquí se  termina en 3 meses. Igual pasa con la fase de construcción. Yo estoy en una empresa europea por lo que no cambia mucho en la fase de diseño. Eso si, la calidad que se busca en el detalle y acabados en Europa aquí brilla por su ausencia y para conseguirla  cuesta mucho trabajo.

Y que, ¿vuelta a la vista? 
Pues.. llevo 8 meses por aquí y tengo pensado estar  un poco más. Quiero volver a Europa pero no creo que sea España tal y como está el asunto laboral para nuestra profesión.

Las principales facilidades y problemas que te encontraste al llegar al continente asiático, fueron...¿?
Sobre todo el idioma. No se habla demasiado inglés y fue un problema nada mas llegar, (para buscar casa por ejemplo). Tener un conocimiento de Chino de subsistencia, con el que puedas hablar con el taxista, ir a comprar…. es casi básico.

¿Muy distinto el estilo de vida?
No demasiado. Es una ciudad  muy grande por lo que eliges el estilo de vida que mas te guste o se adapte a ti.

Que tipología de proyectos estas realizando con mas frecuencia?
Ahora mismo estoy trabajando en una isla que quieren urbanizar frente a la costa de Korea. Se van a hacer villas de lujo, un hotel, zonas comerciales  y un puerto. En el estudio se trabaja con todas las escalas.

Cuéntanos, ¿cómo es la relación entre arquitectos y otros gremios por allí?
Los estudios  de arquitectura colaboran con ingenierías y todo pasa por el  instituto de diseño.

Imaginamos que el chino... te estará costando ¿En que idioma hablas en el estudio? 
En el estudio se habla en Chino, Inglés y Alemán.  Yo hablo en inglés.  Estoy estudiando Chino desde noviembre...y bueno, ya voy entendiendo algo, poco a poco.

Arquitecto fuera de España= ¿más artista que tecnico?
Si, tanto en Holanda como en China  la labor del arquitecto se centra más en el diseño, y se colabora con ingenierías que  calculan las estructuras e instalaciones. Pero los conocimientos técnicos  mínimos siempre  son necesarios, aunque sea para supervisar el trabajo de los otros que cae al final bajo tu responsabilidad. En España el arquitecto es  como el medico de cabecera, hace de todo. Fuera se especializa más. 

Y de ambiente que tal, ¿muchos españoles por Shanghai?
Bastantes. Aquí en Shanghai somos sobre 2000 españoles y muchísimos  arquitectos entre ellos.

Cuéntanos un poco, los requisitos que te pidieron para trabajar allí y como lo conseguiste. 
Hice una entrevista por Skype  durante  30-45min explicándole mi experiencia, proyectos….  A los dos días me dijeron que me cogían  y a las 3 semanas estaba en China. Fue todo muy rápido.

Lo mejor es cogerse un vuelo y venir a hacer entrevistas a las oficinas ya previamente fijadas, y concentrarlas en el menor tiempo posible. Pero como esto supone una inversión en el vuelo, está la opcion b: hacerlas por Skype,  aunque algunas empresas son reacias a  ello todavía prefiriendo la entrevista cara a cara....

¿El nivel adquisitivo esta muy por encima del español? ¿Te consideras bien remunerado? 
Lo bueno de Shanghai es que tienes todos los niveles. Puedes comer por  2euros (lo que hacemos por semana los de la oficina) o te puedes ir a un restaurante de postín y gastarte mucho dinero. Eso igual con la ropa, trasporte  y otras muchas cosas.  Pero en general es mucho mas barato y eso que es la ciudad China más cara después de Hong Kong. Los salarios  también son muy variables. Para gente con estudios  y con varios años en China son muy buenos. 



¿La mayor parte de los arquitectos que se van, trabajan para otros, no has pensado en montar tu propio estudio allí?
No. Para montar un estudio en China necesitarías un socio chino. Me gustaría en un futuro pero no se donde ni cuando. Todo dependerá de las circunstancias del momento.

¿Que arquitecto chino destacarías o esta más de "moda"?
Pues hay bastantes que están haciendo  arquitectura interesante, los cuales, por supuesto, antes de llegar aquí no conocía. Por destacar uno Wang shu  ganador del  premio prizker  2012 (amateur architecture studio)  o madaspan   http://www.madaspam.com

Una recomendación... para alguien que hoy acaba la carrera y piensa y ¿ahora que? 
Pues que se cree  un listado de oficinas en donde le gustaría trabajar y de países donde le gustaría vivir y se eche adelante.

Y a esos que quieren irse como tú, a Shanghai o Amsterdam?
Son dos sitios  completamente diferentes. Pero como invariante común intentar tener un buen inglés y ganas de aprender.

¿Te arrepientes de la decisión y sobre todo.. del destino elegido?
Fue una de las mejores decisiones que tome en mi vida. El hecho de estar en otro país, en este caso con China, con una cultura tan diferente, idioma, gente nueva….te aporta cosas nuevas día a día que van más allá de la mera experiencia profesional y que ten enriquece como persona. España, no sería tan intenso ni por asomo y siempre está allí para volver. Ahora hay que aprovechar.



Coméntanos algo sobre el país que crees pudiera ser de utilidad a nuestros lectores, si decidiesen irse a China.
Igual al llegar cuesta adaptarse mas  que si te mudas a un país europeo  en temas de comidas , costumbres, horarios pero es una cosa que se supera en las primeras semanas.  Para buscar piso  que sea a través de agencia, en persona y no creer nada que se vea en internet, hay muchas posibilidades que sean fotos falsas, las llamadas por ellos  “fotos de referencia” [risas] Esto pasa incluso con los hoteles.
A nivel profesional es enorme la actividad  que tienen los estudios aquí. Se hacen proyectos de todo tipo y trabajando  a unas escalas que es difícil encontrar en otros lugares en estos  momentos.
En cuanto al país cambia mucho el vivir en las grandes ciudades como Hong Kong, Shanghai, Beijing, Hangzhou, Shenzhen…. A dar el salto a las medianas o pequeñas donde apenas hay extranjeros e igual no son tan atractivas  como ciudad y laboralmente.

Como broche final, una última pregunta ¿Qué te parece SPN? 
Me parece un blog muy bueno. De hecho, lo visito a menudo!

Que interesante y cuanta información Javi, mil gracias y que sea cual sea tu destino, te vaya, (y sigas siendo) siempre, igual de genial. 
¡Hasta muy pronto!

Os dejamos con el link de gallegos en el mundo donde Javi hace de anfitrión en Holanda, y pendientes de otro viaje en el espacio, esta vez... a Italia!!    [ver vídeo]  


Hasta pronto norteños!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario