jueves, 27 de mayo de 2010

Campus de Elviña...¿Campus?

Me toca más de cerca esta zona de la ciudad de la Coruña tanto por la vida universitaria pasada como por ser la ubicación de mi Proyecto Fin de Carrera.

Por ese motivo no deja de ser un lugar especial, pero que poco a poco va cambiando su cara fisica, pero no de la mejor manera posible.

Cuando hablamos de Campus Universitario, hablamos de relación, de comunicación, de accesibilidad, de conexiones, de intención conjunta para que cualquier persona que se adentre en tal espacio
pueda vivirlo de esa manera íntegra.



Pasan los años y todo se está convirtiendo en una pequeña agregación de edificios de dudosa calidad arquitectónica-espacial para dar cabida a calles que bien podrian ser de un polígono industrial.
acceso lateral



Son varias las obras que se están ejecutando en estos momentos y no pude evitar acercarme a la que en estos momentos me tiene mayor interés por conocimiento de su contexto, no por su calidad arquitectónica.

Está situada en la ladera trasera a las facutades de Informática y Caminos, en la misma entrada al Campus a mano izquierda, una zona escondida para todo aquel que entra por primera vez.

Esta parcela ha sido uno de los temas de Fin de carrera de la Escuela de Arquitectura de la Coruña en los años 2007-2009 proponiéndose en ella una biblioteca universitaria y/o taller de aulas para fines de carrera.

En consecuencia cientos de buenos proyectos han sido elaborados en papel de una manera muy consecuente con el contexto, algo que tengo miedo de no hacerse presente en este proyecto de César Portela. [ + info]

La universidad de la Coruña, y en especial la ETSAC, deberia organizar una jornada de todos aquellos contextos o parcelas que hayan sido comienzo y final de muchos Proyectos de fin de Carrera, y que de manera alarmante no se tienen en cuenta.

¿Hasta que punto toda esta situación se puede mejorar? ¿ Cuándo se valorarán los proyectos realizados en una escuela de Arquitectura en el caso de ejecutarse en la realidad?

¿Soporte para papel solamente o posibilidad de materializarlos?

Entendamos el Campus como Campus, no como una red de usos donde no existe relación entre los mismos, donde las distancias son eternas debido a la pobreza visual de esos espacios.

fotografias realizadas 24 mayo 2010

1 comentario:

  1. Terrible lo del campus de Elviña y alguno de sus edificios, por no hablar de la Urbanización del mismo.

    Supongo que con tanta obra de aquí para allá será complicado tenerlo todo bien, pero un campus que tiene la Facultad de arquitectura y la de Caminos, no puede dejar esa sensación tan caótica y de dejadez en quien lo visita.

    Podemos acuñar el término 'Polígono universitario' más que de Campus.

    Que se recurra a Cesar Portela, arquitecto que no es santo de mi devoción, para hacer un edificio en el campus, ninguneando al talento que seguro que sale de esa facultad, es otro claro ejemplo de que hace mucho tiempo la universidad Gallega es un chiste...nada gracioso por cierto.

    ResponderEliminar