lunes, 24 de mayo de 2010

La nueva ley de costas



Durante mucho tiempo nos han bombardeado sobre la ley de costas, sus limites, sus incoherencias, sus prioridades....en este caso también se trata de un problema parecido, pero no igual.

Hablamos de una plaza situada en la Coruña, la Plaza de Portugal, que podemos ver y por la que podemos pasear, si recorremos la ciudad por el paseo marítimo, hasta llegar a la altura del conocido punto de reunión, Playa Club.

Se trata de una zona eminentemente tanto turística como escolar, y las vistas sobre la playa de Riazor y Orzán la dotan de un espacio público muy apetecible para disfrute de pequeños y mayores.

Si os fijáis en las dos imágenes podéis ver como la plaza tiene un esquema libre, de recorridos y de estancias tanto visuales como de resguardo (foto aérea), pero en la visual más actualizada a nivel de calle, podemos ver la existencia de un equipamiento de coches de choque, mas adecuado para momentos de feria o  amplias zonas libres.

Ahora me pregunto, ¿quién da permiso para que un espacio público como es una plaza, se vea impactado por una instalación como ésta?

Todos conocemos las instalaciones temporales, pero la que os enseño lleva varios años con este esquema y situación, invadiendo espacios de relación y de descanso para cualquier viandante.

¿Deberiamos protestar? ¿Existe hoja de reclamaciones urbana? ¿Debería  darse cabida a estas instalaciones? habría que ver si son o no aceptables ya que, a parte de invadir "nuestro" espacio urbano, interrumpen el esquema visual, que como decíamos al principio, tanto da que hablar en la conocida ley de costas.

Costa, mar o borde de una ciudad marítima...¿dónde acaba la invasión y tolerancia urbana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario