martes, 11 de mayo de 2010

Gijón sigue pedaleando

Todo comenzaba con la incorporación a la ciudad de un novedoso y gratuito servicio de bicis a disposición de los ciudadanos.


Desde entonces, el carril bici ha ido creciendo, no sin polémica, entre partidarios, detractores que preferirían un carril bus.. pero está claro que el Ayuntamiento sigue apostando por las dos ruedas, y ahora se plantea ampliar ese carril, para poco a poco ir unificando su recorrido. Abajo podeis ver el plano con el trazado que ya esta operativo y los futuros carriles que se preveen.



Aunque tenemos conocimiento de más proyectos, en la imagen sólo aparecen los oficiales. La leyenda es:




  • Naranja: futuros carriles bici aprobados.

  • Rojo: carriles existentes

  • Violeta: sendas, pasos o puentes compartidos con peatones.






Las imágenes superiores nos muestran puntos que ya cuentan con el citado carril y otros en los que se está trabajando para implantarlo.

Dejando por un momento de lado el debate, puestos a introducir este carril en las ciudadades, debiera ser prioritario plantear recorridos fluídos y variados, para lograr así, que sea un mecanismo efectivo y con razón de ser, sin caer en lo puntual, en la anécdota,  como otras muchas que en "x" tiempo pasan de moda.

El error, llega cuando se crean carriles que unicamente discurren por ciertas zonas urbanas, dejando otras totalmente desconectadas, y sin ningún tipo de vinculación, cómo por ejemplo sucede en La Coruña, hecho que ya Diego nos comentaba en un [post anterior] y esperamos se remedie pronto.

En la variedad está el gusto y para gustos colores, pero..  fomentar la bicicleta ¿no es fomentar nuestra propia salud y la de nuestro medioambiente? Ejemplos de que esa convivencia, peatón-bici es posible, tenemos muchos, Amsterdam sólo uno de ellos.

Por tanto, se trata sin más, de ponerse en marcha y hacer que poco a poco, pedaleando despacio, pero sin pausa y con dosis de civismo, la idea pueda convertirse en hechos. Una realidad palpable en nuestra rutina diaria por la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada