viernes, 14 de mayo de 2010

Premio Príncipe de Asturias para Richard Serra

El escultor estadounidense Richard Serra, ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias, [ver noticia]



Este premio, consolida su estrecha relación con España, puesto que, si bien posee una amplia obra, ubicada por distintos rincones del mundo, como Nueva York o Basilea (donde como muestra la  imagen inferior se sitúa en la Theatherplatz,  su escultura conocida como "Intersection")



es principalmente en España, donde este polefacético artista, tiene montada su vida profesional. De sus obras españolas más conocidas destaca La materia del Tiempo, emblemática escultura, convertida ya, con sus 130m de longitud, en todo un símbolo del Guggenheim de Bilbao.

Muchos se preguntan, ¿cómo pueden ser gráciles 200 toneladas de acero? ¿cómo puede transmitir calidez, o belleza un muro de cinco metros de altura? Lejos de abru- mar, las medidas de sus obras incitan al espectador a olvidar su rol pasivo, obligándolo a tocarlas y pasear entre ellas. Este tipo de esculturas, se alejan de los museos e implantandas en el espacio público, logran revitalizarlo y dotarlo de una nueva identidad cultural.

Eso nos hace falta en nuestras ciudades, espacios urbanos pensados con criterio, con un mobiliario acorde y esculturas que no sirvan sólo como relleno: que tengan en cuenta el lugar. Seguro que sabríais decir, más de un ejemplo de espacios que os parezcan tristemente mal-tratados, pero.. reflexionemos¡¡ si sabemos que existen grandes artistas con grandes ideas.. ¿a qué se debe esto? ¿quién decide dónde situar el arte? ¿artistas, políticos, ciudadanos?

La escultura como la arquitectura ha de ser concebida de acuerdo a las condiciones del lugar en que se emplaza, y esto lo entiende como nadie Serra, importante representante del Land Art, el arte propio de la tierra, ¿por qué no empezar a sacar partido a nuestros vacíos urbanos? dejemos la colección de obras para los museos y devolvamos la frescura, el movimiento.. en definitiva, la vida, a nuestros espacios públicos.

Nuestras ciudades necesitan vacíos vivos, potentes y dinámicos pero conseguirlos, conlleva darnos cuenta que NO todo vale y que cada sitio es DISTINTO. Hay lugares en que determinadas intervenciones son necesarias, y en que viene bien añadir ciertos elementos capaces de modificar el entorno o cambiar el paisaje,  pero también hay otros, que ya de por sí gozan de tal significado y calidad, que cualquier intervención en ellos puede tener triste final. 

A continuación, os dejamos imágenes de distintos espacios asturianos  y gallegos. Unos que han sabido mantener su esencia a pesar del tiempo, o de las intervenciones y, otras fruto de actuaciones algo desafortunadas.



 




 


hay tantos casos... que esto sólo es una pincelada. Esperamos vuestros ¡¡ ejemplos y opiniones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario