martes, 22 de junio de 2010

Universidad Laboral, Gijón.

El edificio asturiano mas importante del s. XX y considerado con sus 270.000m2 el más grande de España, la Universidad Laboral es una obra del arquitecto Luis Moya. Concebida por éste a imagen y semejanza del Partenón de Atenas, la obra se materializa de espaldas a la ciudad de Pelayo, de tal modo, que para acceder a su interior hubiese que recorrerlo para contemplar así toda su magnificiencia.


Su amplio programa se compone de la puerta, iglesia, patio central, teatro y la torre, que con sus 120m es una de las mejores atalayas de Gijón. Remodelada recientemente responde al modelo de la Giralda de Sevilla, con ascensor interno que permite acceder al mirador superior.


Utilizad0 en varias ocasiones para rodajes cinematográficos como "Fuga de cerebros" o "Campamento Flipi", actualmente el edificio se destina a distintas actividades. Entre ellas facultades de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, Centro de Artes escénicas y Conservatorio de música. En Marzo de 2007 se inauguró el espacio cultural Laboral Ciudad de la Cultura. Por otra parte, la antigua granja Lloreda hoy es un campo de golf y algunos de los terrenos para el deporte, son ocupados en la actualidad por el tanatorio, Hospital de Cabueñes, Parque Tecnologico Cientifico y Campus de Gijón.

Uno de los proyectos más inmediatos que se preveen, es la realización de un centenar de mini apartamentos para profesores y estudiantes,  y la futura apertura de un hotel de 5 estrellas.

Sin duda una gran obra, en la que han trabajado cuidadosamente en cada detalle los mejores especialistas y un perfecto ejemplo de cómo un edificio nunca muere mientras tenga una función a la que responder. La cuestión es ser capaces de adaptar nuestra historia, al tiempo en que vivimos, para lograr así por una parte la conservación de nuestro patrimonio histórico y por otra dar cabida a las nuevas actividades que la sociedad demanda.

La Laboral así, cambia: el abandono que siempre lleva a la ruina por los nuevos tiempos y funciones que la hacen resurgir y mirar hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado y la historia, que la crearon. [+imágenes]

1 comentario:

  1. [...] ya un año, os habláblamos del estado actual de la Universidad Laboral de Gijón [ver post] y la importancia de ésta en la historia. Hoy os queremos ofrecer un video realizado por el [...]

    ResponderEliminar