martes, 15 de febrero de 2011

Un campus pero solo de nombre, no de función

Hoy tuvimos la oportunidad de ver como avanzan las obras que se sitúan en el Campus de Elviña.

Parece que la crisis no se nota en lo que tiene que ver con el transcurso de las obras que en este momento se están construyendo en el Campus....pero...¿es un campus?



Adentrarnos en este gran espacio universitario, no nos llama a que un estudiante pase en ese lugar horas y horas, entre el ocio, deporte  y los libros. No existe realmente el interés espacial que si que podía haberse creado, y no hace años...porque eso ya no se podia solucionar....pero vemos que aún ahora tampoco mostramos intención de ello.



No todo es negativo, ya que el problema parte no en los edificios ni en sus arquitectos (queremos pensar asi) sino en el mal planeamiento, situación , dimensión de los mismos y un cuidado espacio para que podamos llamarlo universitario, cosa inexistente a dia de hoy.

Podemos decir que el coche tiene mejores vistas que los peatones, que ocupan y se asientan más ordenadamente que las zonas de paso y que los espacios comunitarios se reducen a zonas asfaltadas con muchos baches...pero seguimos hablando de coches y su comodidad, no de las personas y su convivencia.





La foto que podéis ver corresponde al proyecto que va a ocupar el hueco creado por un gran terraplén. La ocupación del mismo, como podemos observar, no tiene ningún tipo de intención de relación con el entorno.  La construcción de este proyecto de tales dimensiones a agobiado mucho más el entorno que rodea a las Facultades perimetrales, otro dato negativo a la hora de ubicar este nuevo uso.



Claro que existirán próximamente nuevas ocupaciones, nuevos usos, pero ...¿por qué no se proyectan con intención de conjunto universitario? ¿por qué los recorridos son largos y tortuosos, cuando la extensión es corta?

Zonas verdes, de uso, de relación, de compartir el conocimiento o de simplemente ocio, no deben tener que ser acompañados de la gran cantidad de coches que actualmente conviven con todos los edificios, como si fuera cada uno de ello grandes glorietas.

1 comentario: