martes, 12 de octubre de 2010

El proyecto.SALAMANDRA

Ha crecido mucho en los últimos años y con este crecimiento han llegado numerosas e interesantes obras para la ciudad. En Gijón, parecen minoritarias las actuaciones negativas, frente a las que han hecho y siguen haciendo que la ciudad se modernize y mire hacia el futuro. Parece por tanto, que se va por el buen camino, sin embargo, también por el camino se han quedado algunos proyectos. Por eso, hoy queremos hablaros de un proyecto que pudo haber sido realidad, pero sin embargo, se ha quedado en el papel.

Un proyecto desconocido quizás por muchos, pero ganador de un concurso realizado por el propio Ayuntamiento y que de haberse realizado, habría cambiado notablemente la imagen, de lo que conocemos,  como la Eiria del Piles en Gijón.  Nos referimos a la propuesta para un Centro de Talasoterapia, conocido como: proyecto SALAMANDRA.

Motivos varios, se ha quedado en el tintero, dando pie a la construccion de otro proyecto, de mucho menos interes arquitectónico ubicado en la playa de Poniente. Por eso, queremos haceros participes de lo que hubiese sido la Salamandra (abajo círculo blanco) frente a lo que es hoy, Talasoponiente. (1ªfoto)

Lo que es.. frente a lo que pudo ser

La Salamandra, iba a ser el nombre, que recibiría un centro de talasoterapia tumbado al sol junto a la Playa de San Lorenzo. ¿Sus autores? Un estudio valenciano, conocido como Grupo Aranea, que llegarían a ver su proyecto no sólo ganador, sino además expuesto en el MOMA de Nueva York en 2006 en una exposición sobre Arquitectura Española.

Sin embargo, a pesar de ser vencedores del concurso planteado en Gijón, nunca llegarían a verlo realizado. Repentinamente, se cambiaría la ubicación del centro, pasando de la Ería del Piles a la Playa de Poniente, y a pesar de los esfuerzos por el estudio, para reconducir el diseño al nuevo entorno, finalmente se les negaría el proyecto[ver noticia] para construir finalmente Talasoponiente. Tras este triste final, el estudio valenciano, trataría de replantear su Salamandra, ya en tierras valencianas, como.. el proyecto Lagartija.

Gijón pues, con Talasoponiente ya construido y en funcionamiento, ha ganado un balneario, pero...¿se ha perdido algo más? ¿como hubiese sido la fisionomía de la ciudad con la Salamandra construida? desgraciadamente nunca lo veremos, pero gracias a la maqueta, podemos imaginarlo y archivarlo en la historia del Urbanismo de la ciudad, ya que ésta se escribe con aquellos inmuebles que uno puede visitar, pero también con la leyenda de aquellos que nunca salieron del papel.





[caption id="attachment_786" align="aligncenter" width="300" caption="Salamandra (planta)"][/caption]




[caption id="attachment_785" align="aligncenter" width="300" caption="vista del proyecto Salamandra"]                 [/caption]


Centro de Talasoponiente



La Salamadra, uno más por tanto, de los muchos proyectos, que por motivos económicos, políticos o la necesidad de rentabilizar el m2 al máximo, terminan con una condena al olvido. Nuestro deber, será quizas rescatarlos del baúl de los recuerdos, para conocerlos y analizarlos, dándonos cuenta así que en la Arquitectura como en el Urbanismo, siempre hay otra cara posible de la moneda, porque más allá del blanco o el negro.. el gris, también existe. 

4 comentarios:

  1. Interesante noticia, como os enterasteis ?? jejeje

    ResponderEliminar
  2. [...] intermodal, por encima de la alta velocidad y por debajo del polo logístico energético, está el proyecto Salamandra. Fechado en 2002, el colmo de la metáfora urbanística gijonesa es que un proyecto, que nunca se [...]

    ResponderEliminar
  3. Pero no sabes que este estudio valenciano es el último premio FAD de arquitectura!
    Han firmado la mejor obra construida en España y Portugal en 2010.
    Gijón perdió una gran oportunidad dejando escapar el proyecto de Salamandra, el centro de talasoterapia hubiera dado la vuelta al mundo.
    Si todavía hay arquitectos extranjeros que se acercan a Gijón y me preguntan como llegar exactamente al centro, a la Salamandra!!!!

    ResponderEliminar