viernes, 29 de octubre de 2010

No todas las arquitecturas dan cobijo

Cualquiera que pase por Galicia por un periodo corto de tiempo, y tenga ganas de conocer parte de nuestra historia construida, no podrá dejar de visitar construcciones como los dólmenes. En este caso, SPN se ha trasladado de visita este fin de semana a ver el estado de las obras de cubrición del dólmen de Dombate.

[caption id="attachment_953" align="aligncenter" width="300" caption="octubre 2010"][/caption]

En este enlace podéis ver unas imágenes del mismo, ya que ,como véis en la imagen superior, en estos momentos no se puede ver la situación del mismo: esto ya es un error de base. Ir con la intención de visitarlo y no poder apreciarlo.

Las obras ya las habian anunciado hace meses como vemos en esta noticia, cuyo arquitecto es Francisco Vidal, profesor en la ETSA de la Coruña.

Sin analizar el proyecto, cabe pensar: no existe otra actuación menos potente o menos intervencionista sobre una construcción tan importante? ¿es la única manera de proteger a lo que siempre ha estado expuesto?

[caption id="attachment_955" align="aligncenter" width="225" caption="Detalle en obra. Octubre 2010"][/caption]

Con la misma, llegariamos a tal punto de proteger a cualquier catedral que por el paso del tiempo y las condiciones climatológicas (algo ha pasado en la futura visión que se creará del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago), pues no quedara más solución que esa, una especia de "carpas monumentales" .

[caption id="attachment_956" align="aligncenter" width="225" caption="Parte trasera con respecto al aparcamiento de entrada."][/caption]

A nuestro modo de ver, hay veces que la arquitectura sobra, ensombrece totalmente el significado o función para la cuál ha sido construida.

[caption id="attachment_954" align="aligncenter" width="225" caption="octubre 2010. Pavimentación y obra."][/caption]

A dia de hoy, la intervención no puede calificarse como intervención positiva en el entorno, ni una intención de amoldarse a él: la morfologia del mismo con sus lineas de cubierta y un gran tratamiento en pavimentación son las intervenciones que pudimos apreciar, no aplaudir.

Protejamos, ensalcemos, demos vida al pasado, pero no le demos sombra a lo que siempre el sol ha dado luz.

Seguiremos informando, estaremos atentos nuevamente en esta intervención. Buen puente a todos¡

2 comentarios:

  1. "(...)A nuestro modo de ver, hay veces que la arquitectura sobra, ensombrece totalmente el significado o función para la cuál ha sido construida.(...)"
    Cuando la arquitectura sobra, deja de ser arquitectura.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo manu! pero no iban por ahí los tiros.. quizás nos expresamos mal.
    Lo que entendemos, es que en ocasiones (la mayoría) la Arquitectura no debe cegar, ni sobresalir, sino ponerse al servicio de,
    mejorar una preexistencia, nunca ensombrecerla.
    En este caso, resalta por encima de lo realmente importante: el Dolmen (que ya en sí mismo, es arquitectura)
    Es como si por querer preservar una catedral, la tapásemos con una envoltura exterior.

    Gracias por el comentario;) y gran frase!!! si te parece bien, nos la llevamos a... ¿qué es para tí arquitectura?

    ResponderEliminar