jueves, 18 de agosto de 2011

[Arquitectos por el mundo...BRASIL (I)] Recorriendo Sao Paulo

Ya hace tiempo, pensamos en inaugurar sección, una que traspasase fronteras, abriese caminos... Algo así, como una pequeña ventana, un agujero, desde el que acercarse y contemplar el mundo.
En la arquitectura como en la vida, la experiencia es un grado y conocer nuevas obras y lugares así como distintas formas de trabajar, contribuyen a mejorar nuestra formación como arquitectos. Hoy por hoy, además, tal y como están las cosas en nuestra profesión y en general en nuestro país, muchos de nuestros colegas se deciden a coger carretera y manta..y venga al extranjero!! Por ello, creemos interesante, conocer los entresijos y experiencias, que éstos se van encontrando y descubrir así, a través de sus ojos, los lugares y arquitecturas más relevantes.

Por todo esto, inauguramos hoy: Arquitectos en el mundo. ¿Desde dónde? Pues concretamente desde el viejo continente, en... Brasil, desde donde gracias a nuestro compañero y nuevo corresponsal de SPN, Jose Ramón Chouza, os traeremos lo mejor del otro lado del charco.



Para arrancar, con la andadura por Brasil, hoy queremos hablaros de uno de los grandes centros de cultura,  entretenimiento y negocios del mundo: SAO PAULO, la ciudad más poblada y extensa del país.

Bandera y escudo 

Una urbe heterogénea, que varía de regiones extremadamente pobladas y verticales a barrios horizontales y de bajísima densidad. Una ciudad de muy diversas culturas y estratos sociales y económicos, que hacen que dentro de un mismo lugar podamos encontrarnos diferencias tan notables.

Ésta gran diversidad tipológica es la que podemos apreciar desde uno de los rascacielos de la ciudad, que con sus 161,22m de altura, se alza como el 3º más alto de Sao Paulo y el 5º de Brasil: el edificio Altino Arantes (1949) de 40 plantas.



[caption id="attachment_1742" align="aligncenter" width="225" caption="El tercer edificio más alto de Sao Paulo"][/caption]




Contrastes entre zonas dentro de la misma urbe, asi como grandes diferencias en una misma vía o lugar, como ocurre en: la Avenida Paulista, protagonista indiscutible de la ciudad, como polo económico, cultural y turístico,  así como eje vertebrador. LLamada Paulista, en honor a la élite de la sociedad paulista que albergaría, fue ideada por Joaquím Eugenio de Lima, e inaugurada en 1891.

Los palacetes, que un dia fueron protagonistas de la avenida,  fueron vendidos y reemplazados por pequeños (hoy grandes y altos) edificios comerciales y de oficinas, sin embargo, como se aprecia en la imagen superior, todavía sobrevive alguno, dándole ese ambiente de mezcla y variedad, por el que hoy se caracteriza esta vía. 

Biblioteca Mario de Andrade (BMA) (2010) de los arquitectos Aflalo y Gasperini .


Situada en lo que hoy es un parque, el de la juventud y antaño fuese una cárcel, la de Carandiru, se ha convertido en un lugar donde se respira libertad , la de expresión, la de soñar y aprender a través de los libros en contrapunto a  la represión que el viejo centro penitenciario exigía. 



[caption id="attachment_1754" align="aligncenter" width="300" caption="Planta baja"][/caption]
En planta baja, salas de lectura para adolescentes y niños, recepción y auditorio se combinan con una terraza cubierta que se conecta con la cafeteria y salas de estar.  En un piso superior, se situa un espacio mayor compuesto por zonas multimedia, salas de lectura y un gran espacio a doble altura y todo el edificio compuesto con un ritmo estructural, de 20 pilares cada 10m y 1o vigas.



[caption id="attachment_1755" align="aligncenter" width="300" caption="Planta alta"][/caption]
Paneles prefabricados  acabados con diferentes texturas y terrazas en policarbonato y madera componen las fachadas.




El mobiliario colorista y divertido, da un aire fresco y alegre al espacio. Un lugar, de espacios amplios y luminosos, (iluminación cenital) y que puede presumir entre otras cosas, de su gran accesibilidad. Cuenta con mobiliario especializado y ergonomico para discapacitados, inscripciones en braille y rampas. Todo está perfectamente adaptado, los espacios son para todos, sin excepción.

Sobre la Facultad de Arquitectura de Sao Paulo, 1961 es una obra absolutamente paulista, de João Batista Vilanova Artigas y Carlos Cascaldi, dos de los principales arquitectos de la historia de la ciudad.





De hormigón visto y formas simples, casi se asemeja a obras de arquitectura brutalista. Sus seis niveles conectados por rampas, tratan de generar convivencia entre los usuarios y fluidez en los recorridos. Espacios abiertos, apenas compartimentados que se abren a un gran espacio central libre en torno al que organizar todas las tareas funcionales.


Hasta aquí éste primer post, pero muy atentos, porque esto sólo es el comienzo. El viaje americano de nuestro amigo y compañero, Jose Ramón, acaba de empezar y Sao Paolo y Brasil, aún tienen mucho que decir ¿Te lo vas a perder? ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario