viernes, 30 de diciembre de 2011

LUCES Y SOMBRAS... de un turbulento 2011.

A escasos días para dar carpetazo a un año, que podríamos tildar de "turbulento"  toca pararse y hacer balance.

Desde luego, este 2011, no ha sido fácil en ningún ámbito, y en arquitectura mucho menos. Estudios cerrados, obras paralizadas, otras condenadas al fracaso.. Parece como si ese "apocalypse year" tan anunciado por los mayas, se hubiese adelantado. Sin embargo, no debemos caer en el pesimismo, sino sacar la sonrisa, y con fuerzas renovadas, abrir  nuevas ventanas, allí donde se cerraron puertas. Debemos aprender de los errores y  emprender este año nuevo, que en nada estrenaremos, con un fin común: RECUPERAR LA ILUSION.  Juntos, sin division, tenemos una importante labor. Sin perder la esencia, ni el Norte de quienes somos y lo que podemos y sabemos hacer, reinventemonos para lograr así reconducir la arquitectura y su colectivo, a su verdadera posición.

Nuestro deseo, que no tengamos que despedir talentos. Que España no tenga que hablar de generaciones perdidas y que luche por no perderlas.

 Año de luces pero sobretodo, de muchas sombras, hoy queremos recuperar algunas de las que marcaron de algun modo este 2011 y que nos dejan, el siguiente panorama en el Norte peninsular:

 

Los temporales, azotan LA CORUÑA y una vez más la barandilla no resiste. Por fin, se plantean soluciones y se convoca un concurso para la remodelacion del paseo maritimo. También el de la estación intermodal. Abre sus puertas, MARINEDA CITY, el mayor centro comercial de Coruña y el tercero más grande de Europa. El pequeño comercio, las cierra o lucha por entreabrirlas.  Nace una nueva iglesia y viviendas sociales en Cuatro Caminos. Aparece el polémico "nuevo carril bus" y la tercera ronda está en camino.

  


En el Principado, GIJÓN cumple el bicentenario de la muerte de su más ilustre habitante: Jovellanos.  Se somete además,a una pequeña cirugía urbana, que revitaliza su espacio publico y nos deja plazas rehabilitadas como la del Parchis, y vías con mejores trazados como la Avenida Castilla, el puente del Piles... además de la ampliación de un carril bici que cada vez funciona mejor. Por su parte la estación intermodal, intenta hacerse camino, aunque por el momento sus pasos se ven lentos y su fin, aun incierto. El Molinón, luce su cara más moderna. Y el puerto exterior, crece y hace posible la entrada de nuevos buques, asi como la conexión con países como Francia e Irlanda, gracias a la conocida como autopista del mar. Llega un nuevo gobierno, suscitando muchas y variadas opiniones, y se abre una nueva etapa, que seguro nos dará mucho que hablar.


El nuevo motor de la villa AVILESINA, abre sus puertas  entre aplausos y alegría. La ciudad "brilla" para poco después "apagarse". Se convierte así, en un caso más, en que variopintos intereses, priman por encima de la buena arquitectura. [ver post]


Año también de premios. Y no pocos. Por resumir, nos quedaremos con los de:  MIERES en Asturias, que se impone con la buena arquitectura de la mano del estudio Zigzag, ganador con sus viviendas de protección oficial [Ver+] de la XI Bienal española de Arquitectura y Urbanismo. Y en Galicia, reseñables son, los de  BERGONDO, con el Premio Juana de Vega 2011, por una vivienda de Antonio PernasBARES, donde gracias a una gran rehabilitación el arquitecto Marcos Alvarez Montes, recibe el II Premio Rodriguez Peña. [+ info]. Como decimos son muchos, por eso, ya que esto sólo es una reseña, son todos los que están, pero no todos los que son. Eso sí, desde aquí enhorabuena a todos y cada uno!!

Tiempos, de grave crisis económica, fin de legislatura y cambio de gobierno, repleto de acontecimientos, oscuridad y desconcierto, pero en el que también hubo hueco para pequeñas alegrías. Sin ir más lejos, quienes os escriben, cumplían su primer añito en vuestra compañía, contentos de haberse embarcado aquel 20 de Marzo, rumbo al Norte, con tanta ilusión.  En 2012 si nos lo permitís, seguiremos juntos, al pie del cañón, para traeros muchas, y ojalá, mejores noticias.

Sabeís que nuestro faro en medio del frio mar norteño, sois vosotros, asi que, gracias por seguir ahí.


Con nuestros mejores deseos... ¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!


Fdo. Gemma y Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario