jueves, 5 de abril de 2012

Arquitectos por el mundo en: TORINO



Para ella, la Arquitectura, consiste en generar espacios de calidad, interiores u exteriores. La calidad es algo subjetivo y fácilmente manipulable hoy en día, como lo es la belleza o muchos otros valores, pero con la experiencia y educación adecuada todos podemos diferenciarla.



Es asturiana, ha estudiado en la facultad de Arquitectura de La Coruña y ahora reside en Italia. ¿De quién hablamos? ¿Que la ha llevado hasta allí? Dejemos que sea ella misma quien nos disipe las dudas, con vosotros... 



Alba, para centrarnos un poco, ¿qué hiciste al acabar la carrera? ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Acabé la carrera hace dos años. Desde la semana después, inicié a colaborar para varios estudios, en situaciones no siempre muy regularizadas. Trabajé como becaria más tarde en varios estudios, pero el ritmo de trabajo debido a la crisis, era muy bajo: no entraban trabajos, o entraban y no eran pagados, o paraban a la mitad y nunca llegabas a la fase ejecutiva, o ...(cosas peores) además las condiciones laborales eran vergonzosas o inexistentes, hasta que decidí escaparme. Había hecho el Erasmus en la misma ciudad en la que estoy, Turín, hace 5 años, y algunos amigos de aquí, me animaron a volver. 

¿Has estado en algún otro país a parte del actual? 

Sólo conozco de primera mano, España e Italia. Tengo buenos amigos en Francia, y conocidos en Australia, por lo general, dicen que cuanto más lejos de Europa, mejor.  

Planes de futuro... 
Aquí, llevo 10 meses, y me encuentro bien, pero creo que hay sitios, donde se podría estar mejor. Europa está bastante colapsada de profesionales, me encantaría volver a casa, pero la situación no ayuda mucho. Iremos viendo. 


Cuéntanos, ¿fue difícil adaptarse?  
Siempre eres extranjero, claro que por desgracia, o fortuna, hay categorías para todo. Eres extranjero de primera, casi casi, como uno de ellos, pero eres extranjero. 



¿Qué problemas te supuso? 
Yo finalmente encontré un estudio que valoraba mi perfil y la formación que tenía, pero cuando buscaba trabajo aquí me rechazaron en algún estudio, quizás el perfil si interesase pero, un estudio pequeño, busca una persona polivalente, y una persona que no fuese italiana, tendría problemas más fácilmente o necesitará más correcciones que una que no lo sea. Sin embargo a nivel personal, me he encontrado estupendamente, incluso tenemos un plus de carisma por el acento y ser españoles. 



Y en lo cotidiano, ¿ves mucha diferencia entre España e Italia? 
No, aquí en el norte, quizás la gente sea un poco fría al principio. La calidad de vida, es mejor, pero más cara. Tener aquí el ritmo de vida, que llevaba en Coruña, cuesta bastante más, pero yo lo considero mejor, puede que también influya más que el país la ciudad, y esta, es fantástica.



El nivel adquisitivo entonces, ¿está muy por encima del español? ¿te consideras bien remunerada? 
Si, es algo más caro, pero te pagan más. Vives un poquillo mejor. Bien remunerada…  en Europa los titulados cobramos como muchos profesionales no tan especializados, o incluso menos que personal sin titulación. 


¿Qué requisitos necesitabas para trabajar? ¿Como llegaste a tu actual oficina?
Me seleccionaron por curriculum y dossier. De los infinitos emails, que envié fue el que salió... MRA (Massimo Raschiatore Architetto) es la oficina.
Y ahora mismo, ¿en qué tipo de proyectos estais trabajando en el estudio? 

Reestructuraciones de grandes edificios del siglo XVII y XVIII, algún stand para exposiciones... Obra de nueva planta poco, algún proyecto hay pero está aún en los inicios.


 ¿Te costó manejar el idioma? ¿en qué hablas en la oficina? 
En el estudio se habla italiano, hablando tengo bastante fluidez, ya en el Erasmus aprendí bastante pero siempre cometes fallos, por fortuna los compañeros tienen paciencia y algún error a veces resulta hasta simpático, eso sí, todos los días, aprendes cosas nuevas. Escribirlo bien es otra cosa, pero vamos progresando.



Y..¿ muchos españoles por Turín?
Uff, somos un montón. Yo tengo una pequeña familia aquí, de gente que está acabando la carrera o trabaja. Pero si sumas a los Erasmus...creo que vienen 300 españoles cada año. No es nada difícil escuchar español por la calle. 


Es cierta, la leyenda que el arquitecto fuera de España es mas artista que tecnico?
Si,  no es que no tenga nociones de estructuras o construcción, que las tiene, pero son algo más generales.
El trabajo, al menos en nuestro estudio, se concibe en relación estrecha con otros estudios especializados y dependiendo de la empatía del equipo, generalmente el resultado es mucho mejor, hay mucho atrás y adelante, sucede siempre, con todos los proyectos, pero al aumentar el número de personas que intervienen, inevitablemente esto se multiplica. 


En España, los seguros, son realmente excesivos, sobre todo, en recién titulados. ¿Ocurre lo mismo ahí?
Sí, en vez del colegio de arquitectos, está el “Albo” que funciona igual. Pero aquí, el seguro de responsabilidad civil no es obligatorio. Quien hace reformas pequeñas, no lo contrata y eso hace mucho más fácil los comienzos, sobre todo en gente joven. Los estudios más grandes, los tienen todos. 






¿Crees que elegiste bien el destino? ¿hoy por hoy, preferirias haberte ido a otro pais/ quedarte en España? ¿A cual?En España, con la situación que hay, no me hubiese quedado. Italia es una etapa intermedia, que está resultando satisfactoria, nunca se sabe, hay que valorar más cosas que el trabajo.

Algo que quieras destacar sobre ITALIA:
Valoran mucho la imagen, a todos los niveles: imagen personal, sensibilidad estética, capacidad de expresión…
Están muy informados y concienciados sobre política, noticias y temas sociales. ¿Algo malo?  Es una sociedad más machista que la española, pero hay que saber enfocarlo.

¿Qué recomendación le darías a alguien que acabe de finalizar Arquitectura?
Si no tiene claro que hacer... que haga un viaje de pausa. Que salga del país, que aprenda otro idioma, que trabaje en otras cosas y se "desintoxique" un poco. Hace falta coger perspectiva, sobretodo después de la carrera (y si la has estudiado en Coruña, más aún) Pero sobre todo, que no se quede quieto.

Y si la decisión final es Italia...  
Creo que hay sitios mucho mejores, es cierto que como mentalidad Italia no es tan diferente a España, en mi caso conocía a gente, me fue más fácil a nivel social, pero si no… ya de estar fuera ¿Qué más dan 4.000 km que 40.000?

Ahora que estas ahí, que medios para encontrar trabajo allí, desde España, nos puedes aconsejar?Yo me vine aquí, en persona, conocía a gente, pero aun así tuve que buscarme el trabajo, envié emails, entregué varios dossier en persona...  a la hora de hacer la entrevista tienes que demostrar disponibilidad. Para un recién titulado aconsejo la Beca Leonardo. Eso si, mejor buscarse la empresa uno, de otro modo, no hay garantías.

¿Algún studio/arquitecto local que destacar o que te guste en especial?
Si te digo la verdad, no me fijo demasiado en los nombres. Cuando veo que algo me gusta, sea en revistas o internet, lo miro en detalle, me fijo más en el lugar donde está construido o como se llama la obra, pero pocas veces recuerdo de quien es. Hay demasiada información y es difícil encontrarla de calidad.

Gracias por esta información que nos traes de primera mano, Alba.  Por último...¿qué te parece nuestro blog?
¿Ves? Este sí, es uno de los sitios de Internet, que me suministra información de calidad. Soy de la zona, así que me encanta tener un sitio en el que encontrar la actualidad del lugar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario