sábado, 2 de junio de 2012

Arquitectos por el mundo en... PEKÍN!




Rodriguez Carbajo... Felix para los amigos, es uno más de esos arquitectos noveles que tras acabar sus estudios y encontrarse con un futuro incierto y difícil de afrontar en España, deciden echarle valor y abandonar su ciudad, su gente y sus costumbres, para salir fuera y luchar por su profesión y su futuro.

De su vigo natal, paso hace unos años, a vivir en A coruña, donde realiza su carrera. Hoy, hace ya, aproximadamente dos años, desde que se licenciaba  y surgía... la temida cuestión: Y ahora, ¿qué?
Veamos como afrontó Felix, esta pregunta y su bagaje hasta el momento. Para ello, SPN se desplaza a....

....Beijing, China!!


                                                                     Estadio Olimpico de Pekín

- ¡Hola Felix! Nosotros conocemos tus inicios, nos alegra saber de ti, como te va y donde te encuentras actualmente pero nos encantaría que le contases a nuestros lectores un poco de tu "historia", llamemoslo asi... desde aquel día en que decidiste estudiar arquitectura hasta el día de hoy, en el que arquitecto por fin, vives y trabajas lejos de Europa.


Para empezar, remontemonos años atrás ¿Como veias la vida laboral cuando entraste en la carrera? ¿Pensabas en trabajar fuera de España?
Empecé la carrera allá por el año 2003. En esa época vivíamos una época de prosperidad en nuestro gremio, pensábamos que teníamos nuestro futuro asegurado y que no tendríamos problemas a la hora de encontrar un trabajo digno. Desafortunadamente la cosa ha cambiado radicalmente y ahora hay que buscar más allá de nuestras fronteras. Siempre he pensado que un arquitecto verdaderamente adquiere sus conocimientos en la obra, mas que en los libros. Se trata de un oficio en el cual uno se desarrolla a base de experiencia. Siempre he visto la universidad, al menos la que yo he vivido, como un mundo utopico, en el que el mayor de los males es que la impresora se quede sin tinta.


- ¿Que destacarías de la Escuela de Arquitectura de A Coruña?
Quizá lo más positivo de la escuela es que te obliga a "sacarte" las castañas del fuego por ti mismo. Los profesores son guías que te educan en una filosofía arquitectónica, siempre en base a gustos y preferencias (completamente subjetivas) o que siguen pautas de otros según sus dogmas pero que solo aportan la semilla base. Despues... te tienes que encargar tu mismo, de regarla cada dia. Recuerdo en segundo de carrera, en clase de Dibujo, te pedían dibujar en CAD la casa 50x50 de Mies Van der Rohe…. Sin tener nocion alguna del programa! Los profesores no enseñana como utilizar un software, sino que tienes que aprender por ti solo. Te ayuda a madurar como persona y como arquitecto, nadie te regala nada, por lo que te prepara para el mundo que te espera ahí fuera.


- Y una vez ya, como arquitecto...¿Cuales fueron tus primeros "pasos"?
Tras acabar, cursé un Master de Arquitectura Bioclimatica en Madrid. Envié mas de 200 curriculums a estudios de Madrid, la mitad de ellos puerta a puerta, a ver si así tenia más oportunidad de tener una entrevista. La mayoría me decía que no tenían suficiente volumen de trabajo y que estaban despidiendo gente. Algunos me comentaron que la mejor opción era dejar el país y buscar algo mejor fuera. Empezé a plantearmelo ya que siempre me ha gustado conocer otros países, nuevas culturas y no me asustaba empezar de cero alejado de España. Así que empezé a buscar por páginas de empleo en el extranjero, hasta que encontré un trabajo como becario en una empresa china. Ese trabajo me sirvió como trampolín para entrar en un mercado laboral con grandes oportunidades.


- Actualmente, ¿en qué país trabajas? ¿Has estado en otro antes, o trabajaste en España?
Durante la carrera trabajé un verano en un estudio de arquitectura en Vigo, realizando principalmente proyectos de viviendas, y un proyecto básico de un colegio para Cáritas en Perú, lo que me permitió viajar al país para visitar el terreno in situ. Durante el master también realicé animaciones por ordenador para un estudio de Ingeniería.


-¿Como llegaste al estudio en el que estas, y que requisitos te pidieron? Nombre del studio.
Mientras estaba como becario en la otra empresa, buscaba empleo en otra oficina que me ofreciera más oportunidades y que me permitiera crecer como diseñador. Me hablaron de un estudio internacional de gente muy joven, el cual realiza proyectos de diferentes escalas, desde viviendas, planeamiento urbanístico, paisajismo, diseño de interiores y organiza concursos internacionales de arquitectura
Demandaban sobretodo personas con conocimiento de software de 3D. Trabajamos constantemente con Rhino o 3Dstudio, ya que en el mercado chino demandan muchísimo renders, collagues o cualquier tipo de imagen para todo tipo de presentaciones, casi mas importante que realizar un plano con un buen uso de las plumillas o bocetos a mano alzada. El estudio se llama ZNA/Zeybekoglu Nayman Associates con sede central en Boston.


-¿En que idioma hablas en el studio? ¿Te costó? Tipologia de proyectos en los que actualmente has trabajado.
El idioma que se habla en el estudio es inglés y chino. La mayoría hablan chino, ya que de las casi 40 personas que somos en la oficina, la mayoría, son locales. Unicamente siete de nosotros somos extranjeros y nos comunicamos en ingles. Pues aunque estamos estudiando chino todavía no lo dominamos lo suficiente. Los proyectos que he trabajado han sido mayoritariamente hoteles.




- Lo que más y lo que menos, te gusta de China.
Desde que estoy en Beijing, se me han derrumbado muchos mitos sobre este país. Salvo por que Youtube, Facebook, twitter o la mayoría de blogsites los tenemos capados, en la vida diaria no tengo la impresión de estar viviendo en un país en donde se coarta la libertad de expresión. Tanto Beijing o Shangai, como otras grandes ciudades de China, es difícil reconocer que estas viviendo en un país comunista. Es mas, una de las metas que tienen los chinos es tener cuanto mas dinero les sea posible y gastarlo o invertirlo cuanto antes. Tiendas de ropa de alta costura o coches de super lujo se encuentran con facilidad por las calles de Beijing.
Los chinos son gente muy afable. Aquellos que vienen de pequeños pueblos a trabajar aquí, seguramente es la primera vez que ven un occidental, asi que es normal que a veces te señalen con el dedo o quieran hacerse una foto contigo.
La comida por supuesto es el gran choque cultural. Comer con palillos, arroz y fideos con pollo , cerdo o ternera, esa es la base de la comida china. Pero eso no quiere decir que tengan pocos platos. Es mas, incluso en un pequeño restaurante tendrán un menú de mas de 20 o 30 platos diferentes. Y por cierto, nada que ver con cualquier restaurante chino que hay en España. Aquí está rico y no acabas con el estomago revuelto…


 - ¿Tienes pensado regresar a España?
Tal y como estan las cosas en España no tengo pensado volver en un corto plazo. Ahora que ya he dado el paso de salir fuera de España me gustaria trabajar en otro pais. Quiza algun pais como Tailandia o Corea del Sur.


- Algún studio/arquitecto de tu actual país que te guste especialmente.
Wang Shu, por supuesto, un artesano de la arquitectura.


-Has hecho algún curso de posgrado?
Curse durante un ano el Master de Arquitectura Bioclimatica y Medio Ambiente de la Universidad Politecnica de Madrid.


-¿Que le dirias a alguien que acabe de finalizar la carrera? ¿recomendarías ese país o algun otro?
Sin duda China ofrece ahora muchísimas oportunidades para diseñadores y arquitectos, asi que es un destino mas que recomendable. Brasil también es el otro gran mercado en donde hay muchas oportunidades gracias a los juegos olímpicos y el mundial de futbol.
-¿Te gusta leer blogs de arquitectura? Sí, me gusta. Leo a menudo blogs como el vuestro, Plataforma arquitectura, Judit bellostes...

- Gracias por tu tiempo  y esperamos que el chino se te "pegue" pronto y la vida te sonria. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario