martes, 4 de mayo de 2010

Las bicicletas crean ciudad

Un viaje a la ciudad de Amsterdam deberia ser algo obligatorio en muchas facultades de Arquitectura, incluso obligatorio para la formación de cualquier ciudadano.

No lo digo por la Arquitectura en si, ni por aprender otro idioma, sino por su forma de comprender, vivir y respetar una forma de vida: la estructura y arterias de una misma ciudad.

La comunicación se realiza en tranvias, en bicicletas, paseando, y por ùltimo lugar,en coches; y ésto es lo que me ha sorprendido.

Atascos de bicis, fluidez  y timbres de ellas mismas frente a los grandes pitidos de los coches, humos y ruidos de motor. ¿Quién dá mas?



La estructura de muchas de las ciudades, sirviendo como ejemplo, la de La Coruña, intenta implantar de manera muy timida la comunicación de la bicicleta pero no se consigue al faltar algo importantísimo: fluidez y comunicación entre las zonas.

De nada sirve tener zonas de bicicleta si no se cumple la comunicación aunque sea leve,entre las distintas partes de la misma ciudad.

Conexiones mal realizadas en la Coruña en el entorno del paseo maritimo respecto a la bicicleta



Menos dependencia de combustibles, menos gasto, menos contaminación....sabemos que los climas favorecen junto con la morfologia de las ciudades el uso, pero la comodidad, la introducción de los medios necesarios para que la bici suplante al coche hay que realizarlos, pero no timidamente.


Por lo tanto, me alegro de volver a mi ciudad, La Coruña, y poder ver todas las carencias que tenemos en este sentido, a nivel urbano, de conexión y de estética, ya que la estética y el espacio ocupado por este medio de transporte dejarían crecer en cualquier ciudad como Coruña , nuevos espacios libres, sobre todo verdes, suplantando lo que las lineas azules limitan para que un ayuntamiento se enriquezca.

El debate es: ¿rentabilidad de las bicis o enriquecimiento de un Ayuntamiento? ¿rapidez y fluidez frente atascos?

La bicicleta crea ciudad y el coche las separa.

3 comentarios:

  1. [...] tipo de vinculación, cómo por ejemplo sucede en Coruña, hecho que ya Diego nos comentaba en un [post anterior] y que esperamos se remedie [...]

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes, en Córdoba igual.

    ResponderEliminar
  3. gracias por seguirnos Gerardo¡¡

    aun queda mucho que hacer y entender en este modo de entender las ciudades españolas....

    ResponderEliminar