lunes, 24 de enero de 2011

¿Tratamiento o aprovechamiento verde en medianas?

Cualquiera que se pasee por muchas ciudades verá que una serie de actuaciones como eliminación de plazas de aparcamiento, estrechez de viales y eliminación de zonas de carga y descarga, son el conjunto de medidas que muchos Ayuntamientos han utilizado como inicio fundamental para transformar muchas de las calles, sobre todo principales.

Con estas medidas, que no son todas, provocan cambios importantes y no con un objetivo positivo.

La pregunta es, ¿por qué, antes de realizar cualquier actuación, se realiza un estudio de cada zona a nivel urbano, viendo si hace falta O NO ?  ¿salen tan caros estos análisis?

En Coruña, se están realizando importantes de estos cambios en las conocidas calles de General Sanjurjo y Cuatro Caminos. [fotos enero 2011]. Os mostramos el antes y el estado actual de los cambios.






En el caso de modificar la estructura anterior, se ha planteado estrechar los carriles, eliminar aparcamientos, general medianas verdes con árboles, y distribuir nuevas paradas para buses y taxis. ¿Es tan complicado poder aprovechar estas grandes proporciones lineales a lo largo de muchas calles principales de las ciudades para aprovechamiento del agua? Tratamiento de limpieza de calles, mantenimiento de zonas verdes, etc...por poner algunos ejemplos.



La imagen que os mostramos encima de estas lineas, es tan solo una muestra sencilla de sistemas [+ info] que existen actualmente y que no se plantean por falta de conocimiento y falta de mejora. Estamos en situaciones de escueto gasto pero deberíamos transformarlo en ingeniosas y prioritarias ideas para generar menos gasto a los Ayuntamientos. Pero....eso, da igual y lo vemos a cada momento.

En resumen, el modificar pavimentos impermeables por permeables sin tener una razón posterior y objetivos claros de aprovechamiento, es absurdo. La plantación de esos árboles en superficies lineales generarán a la larga un continuo gasto en mantenimiento y un inexistente uso por parte de los usuarios.

Reflexionemos, no llamemos tratamiento verde a espacios que no podemos usar, sino tan sólo ver. Busquemos cambios útiles, sencillos y económicos, ya que será algo que en adelante tendrá, cuanto menos, mucha importancia.

2 comentarios:

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Formas de proyectar, treseMes. treseMes said: ¿Tratamiento o aprovechamiento verde en medianas?: Cualquiera que se pasee por muchas ciudades verá que una seri... http://bit.ly/ge5yWJ [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] estamos de escuchar la palabra peatonalización de tal o tal calle, con el fin, no conseguido, de incentivar al peatón a usar la ciudad, para no [...]

    ResponderEliminar