sábado, 17 de septiembre de 2011

[Arquitectos por el mundo.. BRASIL] Paulo MENDES DA ROCHA

Unico brasileño salvo Niemeyer, en conseguir un Pritzker (2006) , Paulo Mendes da Rocha, se caracteriza por su peculiar forma de entender la arquitectura.Para él, la ciudad existe ya antes de ser construida, simplemente por el "deseo de los hombres, de estar todos juntos" y bajo este lema, crea sus obras, por y para los hombres, habitantes de esa ciudad. 




 Para Mendes, "la primera y primordial arquitectura es la geografía". De ahí, su permanente búsqueda de armonía, entre arquitectura y naturaleza, tónica habitual en todos sus proyectos y a través de lo cual, trata de crear una ciudad viva, que dialogue e interactue con las personas, haciendo que éstas la hagan suya.



Uno de esos proyectos suyos que resultan polémicos y logran dividir a la crítica, sería la PLAZA DEL PATRIARCA.




 Antes de la reurbanización propuesta para este espacio público por Mendes, la Plaza del Patriarca no era del pueblo. No pasaba de una terminal de autobuses contaminada, gris y congestionada. Un lugar en el que las personas no paraban por deseo propio. Sin embargo, actualmente han hecho suyo el lugar, y no sólo lo usan como necesidad para esperar un autobús, sino que ahora además les gusta y lo aprecian.





PINACOTECA do Estado de Sao Paulo (1998)

Una rehabilitación, de un edificio de finales del XIX, en pleno centro de Sao Paulo, que alberga la pinacoteca.




 La actuación propuesta por Mendes, lejos de agredir las estructuras preexistentes, permitía a los añadidos modernos, simples y elegantes, exaltar al lado de la complejidad del edificio decimonónico.  Los elementos de acero corten que inserta para conseguir la adecuación funcional del edificio sobre todo la inserción de nuevas conexiones, tanto horizontales como verticales - no buscan ningún tipo de herencia mimética; al contrario: la separación visual resulta tan neta que el paso de tiempo en las estructuras preexistentes no se oculta sino que se ensalza a propósito, con lo que adquieren un aspecto de misterioso elemento arqueológico, de ruina.




La necesidad de cubrir los patios con amplias vidrieras añade una interesante red de sombras  a la luz cegadora de Sao Paolo. Además, ésta elección, permite al arquitecto no poner carpintería exterior en los vanos, con lo que la mirada puede penetrar más allá en los espacios.



 MUSEO Brasileiro de Escultura, MUBE (1986)



En este caso,  Mendes, nos presenta un concepto de museo, muy lejos del tradicional. Parcialmente enclavado bajo tierra, en un jardín de Sao Paulo y alardeando de la técnica, gracias a una enorme viga de hormigón, que lo atraviesa,  resultaba realmente novedoso para la época. 




"El museo de esculturas fue concebido como un jardín, con una sombra y un teatro al aire libre, rebajado en el terreno. El edificio principal, no aparece a cielo abierto, a no ser por una cu-bierta, lugar de abrigo simbólico sobre el jardín, punto de referencia y parámetro de escala entre las esculturas y el observador." Paulo Mendes da Rocha.




3 comentarios:

  1. Muy interesante vuestro trabajo en este blog¡
    Saludos de un compañero valenciano¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Lo que si es cierto, es que le ponemos ganas. Desde ahora, seguiremos también el tuyo, que tiene muy buena pinta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Como bien anotas el Arq. Oscar Niemeyer también brasileño gano el premio Pritzker en 1988, el y Paulo Mendes da Rocha junto con Luis Barragan que lo gano en 1980, son los únicos arquitectos de latinoamerica en haberlo ganado, para mi gusto los tres son tremendos arquitectos independientemente del Pritzker e independientemente de ser de latinoamerica, en mi modesta opinión los tres son ciudadanos del mundo por su aporte aunque con mucho orgullo de sus raices (que reflejaron en su obra). Sin mas solo felicitarte por el blog, me gusta mucho, enhorabuena!

    ResponderEliminar