miércoles, 7 de marzo de 2012

Arquitectos por el mundo, en... BRUSELAS!

Porque hacer las maletas siempre cuesta, porque últimamente para el gremio de la arquitectura es el pan de cada día...y por que la información es poder..desde SPN, queremos traeros de primera mano, las vivencias de quienes un día decidieron dar el paso y hoy, trabajan como arquitectos, en distintas partes del mundo.

Asi que, a la de ya, comenzamos hoy esta nueva sección que esperamos os resulte útil e interesante. ¿Dónde? En... Bélgica!!



Y concretamente en una ciudad: BRUSELAS. Allí, reside Santi Meirama, un joven e intrépido gallego, que hace algún tiempo decidio escaparse y dejar atrás España, para trabajar y crecer como arquitecto en el extranjero.


Titulado por la Escuela de Arquitectura de la Coruña, y a sus casi 30 años, dice sentirse a gusto en Bruselas, ve su paso por la ciudad belga como una gran experiencia y aún no sabe cuando volverá.


Recogiendo en la Grand Place, el 2º Premio de un concurso
para viviendas sociales, en colaboración con la oficina BsAd.

Queremos hacerle algunas preguntas, y el accede encantado. Se agradece siempre, que la gente sea abierta y dispuesta a aportar su granito de arena. Asi que, comenzamos la entrevista, con una pregunta, quizá típica pero enfocada sin embargo, a los tiempos que corren:

Santi, ¿qué es para tí la Arquitectura? La arquitectura es una profesión al servicio de la sociedad. Por desgracia, en los últimos años, se ha identificado con la construcción especulativa pero creo que los buenos arquitectos siempre han estado ahí.  Son los estudios pequeños los que más arriesgan y más nos aportan, basta ver el reconocimiento con el Pritzker a Wang Shu...

Y cuéntanos, ¿Qué hace un arquitecto como tú, en un país como ese?;) La verdad es que nunca se me había pasado por la cabeza trabajar en Bélgica. Conseguí una beca Leonardo para venir a Amberes y no me lo pensé dos veces.

Y... ¿has intentado trabjar en España? quiero decir, ¿qué hiciste una vez acabada la carrera? Cuando acabé la carrera tenía claro que quería trabajar en otra ciudad que no fuera la mía. Envié currículums a oficinas de toda España Con suerte me contestaban 1 de cada 10 para decirme, educádamente, que no había lugar para alguien que no tenía casi experiencia. Opté por buscar en el extranjero y desde entonces no me he movido de aquí.

¿Ves muchas diferencias entre la forma de trabajar/proyectar belga y la española? En España tenemos una formación técnica muy grande. Los arquitectos estamos acostumbrados a llevar todos los pasos del proyecto, desde los primeros bocetos hasta los cálculos de estructuras e instalaciones. Aquí la labor del arquitecto es mucho más especializada en diseño, el tema técnico casi siempre lo realiza otra empresa de ingeniería.

Bueno y la pregunta, que seguro, tu familia nunca te habrá hecho.. ¿tienes pensado volver? Por ahora me quedo aquí. No tengo pensado volver hasta dentro de varios años, siempre y cuando la situación en España cambie. Llevo dos años trabajando entre Amberes y Bruselas.


Viaje arquitectónico a Gante junto
a compañeros y jefes del studio Open Architecten.

Oye y al llegar, ¿como lo viviste? Pues la verdad es que la gente es muy amable y suele estar dispuesta a echarte un cable, eso lo facilitó en gran medida. Lo peor, quizá, el idioma, independientemente de que en Amberes se hable Flamenco (dialecto del Holandés), todo el mundo habla muy bien inglés. Pero vamos que el inglés que nosotros aprendemos en el colegio.. no es ni de andar por casa.

¿Y en cuanto al estilo de vida? No es tan diferente como pensamos. Cambian los horarios de trabajo y algunos hábitos pero no es difícil adaptarse.

Y ahora en el studio... ¿qué tipología de proyectos en la que trabajais es más frecuente? En los estudios en los que trabajé antes, eran mayormente viviendas. Ahora trabajo en proyectos de una escala mucho mayor: aeropuertos, edificios institucionales, torres de oficinas... ha sido un cambio muy grande.

¿Como es la relacion entre arquitectos y otros gremios? Todo se basa en la colaboración. Cada uno está especializado en un ámbito diferente y de ahí surgen los proyectos.

Tema idioma, ¿te costó? ¿que idioma hablaís en el studio? Como ya he dicho antes, fue lo más complicado. En el estudio hablo en inglés y francés, en menor medida, (porque todavía no lo domino).

Hay una leyenda..."urbana" que dice que fuera de España el arquitecto es más artista que técnico... No es más artista, símplemente tiene una formación técnica más básica.

¿Conoces muchos españoles por tu zona? En Bruselas hay muchísimos españoles, desde Erasmus a personas que trabajan para la Comisión Europea u otros organismos relacionados.

Explicanos un poco...¿Como llegaste al studio en el que estas? Hice una entrevista después de enviarles mi portfolio hace ya más de un año. En cuanto a requisitos me pedían un buen nivel de inglés, experiencia en Bélgica y conocer programas de diseño 3D e infografías. La oficina para la que trabajo se llama Jaspers-Eyers Architects.

¿Nos recomendarías algún medio, para encontrar trabajo allí, desde España? Desde España es más complicado, pero en ese caso siempre hay páginas web con ofertas de trabajo para arquitectos de todo el mundo. De todas formas, si se puede, lo mejor es ir directamente al país que te interesa para buscar desde allí, las empresas te toman mucho más en serio.

¿Te consideras bien remunerado? Bruselas está al mismo nivel adquisitivo que Madrid o Barcelona, pero los sueldos son mucho más elevados. No me quejo, tengo un buen salario.

La mayor parte de los arquitectos que se van, trabajan para otros, ¿has pensado en montar allí tu propio studio?
Por ahora no, quiero seguir aprendiendo como lo he hecho hasta ahora. Necesito sentirme muy preparado para dar ese paso, sobre todo en un país que no es el mio.


¿Qué arquitecto/studio belga destacarías? A día de hoy diría que los mejores son Stéphane Beel y Xaveer de Geyter.

¿Qué le recomendarías a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer? Creo que trabajar en otro país aporta mucho más que cualquier master de cualquier universidad, no sólo profesional sinó también personalmente.

Un consejo para alguien que quiera irse a Bélgica.
Que le de caña al inglés y al francés, los idiomas abren todas las puertas.

¿Te arrepientes de haber tomado la decision de irte? ¿preferirias haberte ido a otro pais/ quedarte en España..?  Creo que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Hay muchos otros países interesantes, claro que sí, pero ahora mismo no lo cambiaría. Ya tengo mi vida aquí montada.

Comentanos algo sobre el país que crees pudiera ser de interés para nuestros lectores.
Bélgica es muy pequeña pero muy interesante, hay muchísima diferencia de norte a sur, parece que en realidad son dos países complétamente distintos. En el centro, hay una "isla" que no tiene nada que ver con ninguna de esas dos partes. Si te gusta conocer gente de todos los lugares de Europa, los eventos culturales, los espectáculos, las fiestas y todo ello trabajando con un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde... eso es Bruselas.

Y ya para terminar...¿Que te parece nuestro blog? Me encantan vuestros posts, siempre los copio en el muro de mi facebook!! Gracias por todo lo que hacéis.

Gracias a tí Santi, y que todo te siga saliendo, ¡así de bien!
¡Hasta pronto!

1 comentario:

  1. Muchas Gracias a los que hacen este blog!
    soy arq recién graduada y tenia insomnio hasta que encontré este blog! me encanta esto de "arquitectos por el mundo" me dan mas perspectivas!! me encantaría leer una de alguien en Amsterdam!!

    ResponderEliminar