jueves, 16 de agosto de 2012

ARQUITECTOS POR EL MUNDO en... CANADÁ.


      Después de un pequeño paréntesis vacacional... en el cual esperamos nos hayaís echado un poquito de menos, hoy os traemos a una pareja de arquitectos españoles, y concretamente de la Escuela de A Coruña, que se han atrevido no sólo a hacer las maletas sino a irse, nada  más y nada menos, que a Canadá. Ellos son, Jose y Bea y con ellos os queremos enseñar una pequeña pincelada, de como están las cosas por allá. 
      Sin más dilación con ellos y sus sabias palabras, ¡os dejamos! 


 - 
Que entendeís por ARQUITECTURA, a día de hoy. 

J_ La arquitectura es, (o lo debería ser), una profesión que proyectase y construyese espacios de calidad, donde la gente, viva, trabaje,  o se relacione de una forma mejor. Tristemente, en la mayoría de los casos esto no ocurre. Esperemos que en el futuro, se creen espacios mejores, más adaptados a las necesidades reales de la sociedad y, especialmente la vivienda, a precios más asequibles.
                 
                                                           Beatríz Pascual Lema, Arquitecta. 
                                                                      (En el Vancouver convention center)
                      
 - ¿Qué hacen un par de arquitectos como vosotros, nada más y nada menos que en Vancouver, ¡Canadá! ;) ¿Como surgió la idea?

Siempre creímos que para un arquitecto es fundamental estar al día , viajar y conocer distintas maneras de hacer arquitectura. Eso unido a la situación y expectativas laborales que tenemos los arquitectos hoy en día en España es lo que nos hizo decidirnos a buscar oportunidades en el extranjero.


                                                               Jose Otero Casal, Arquitecto. 
                                                                           (Fotografía tomada en Whistler)

- ¿Habeís trabajado en España o en algún otro país? Contadnos un poco vuestra experiencia. 

B_ En mi caso, estuve trabajando casi 3 años en un estudio pequeño en la Coruña. Empecé como becaria, luego con contrato temporal y finalmente cuando me tendrían que hacer fija, debido a la inestabilidad del sector de la construcción, prefirieron meter a otra becaria en mi lugar.

J_ Desde que acabé la carrera he alternado distintos trabajos: algunos para otros arquitectos, otros más por mi cuenta pero casi todos de manera muy temporal, con muy poca estabilidad y mal pagados. A día de hoy en España hay muchos arquitectos que se creen que le hacen un favor a los arquitectos más jóvenes al ofrecer trabajos en condiciones económicas lamentables. En mi opinión el problema principal de la profesión está dentro del propio colectivo. Muchos arquitectos se aprovechan de arquitectos más jóvenes pagando sueldos miserables, a su vez los arquitectos jóvenes intentan abrirse camino trabajando por muy poco dinero. Todo esto ocasiona que las oportunidades laborales sean realmente malas. Además, hay otros arquitectos que consiguen puestos en la administración o obras públicas simplemente por ser amigos o conocidos de políticos, sin realizarse ningún tipo de concurso público ni oferta de plazas, … y esto sigue pasando aún hoy con la crisis económica y los recortes de todo tipo que está habiendo en España.
En el verano del 2011 Bea y yo ganamos un concurso para desarrollar el proyecto y hacer la obra de la nueva sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en Ourense entre 44 propuestas presentadas. A día de hoy el proyecto está visado pero de momento está parado debido a la crisis con lo que no sabemos lo que pasará en el futuro, vemos difícil que finalmente se llegue a construír algún día.

Que diferencias ves entre la forma de construir/proyectar en España y la de tu nuevo país?

Por nuestra experiencia y a pesar de la distancia, la manera de trabajar es muy similar, se empieza con conceptos, ideas y bocetos y luego se van trabajando los planos. Principalmente se trabaja con autocad, photoshop y algún programa de dibujo en 3d.
La manera de construír es un poco distinta ya que aquí se construye muchísimo más con madera. La madera se usa para todo: estructura, tabiquería, acabados, fachadas, …. Es el sistema constructivo conocido como “balloon frame”, típico de EEUU y Canadá y usado tanto en la arquitectura más tradicional como en la más contemporánea.
En cuanto a trámites a la hora de conseguir licencias y permisos de construcción aquí es un poco distinto; el proceso es más sencillo y no es necesario justificar tantas memorias y normativas como en España aunque por supuesto hay que cumplirlas igual. Simplemente, se hace lo mismo de manera más sencilla.

¿Tienes pensado volver pronto? ¿Cuánto tiempo llevas ahí?

J_ Yo llegué en enero de 2012.
B_ Yo me vine en marzo de 2012.
Ahora en Agosto iremos a España unos días de vacaciones pero mientras tengamos trabajo aquí y la situación en España sea la misma seguiremos aquí.

- ¿Os encontrasteís con muchos problemas al llegar? ¿Facilidades? 

Uno de los problemas para emigrar a Canada es el visado, ya que no es tan fácil moverse como por Europa. Se puede conseguir el visado con una oferta de trabajo y también hay ciertos programas que permiten tener visados de forma temporal en los que se pueden compaginar estudios y trabajo. Los trámites no son complicados pero llevan tiempo.
Por lo demás todo han sido facilidades: la gente es muy amable, en el estudio el ambiente es muy bueno y nos han ayudado mucho a integrarnos. 


                                                                            Vancouver desde el Norte

                                           

- ¿Es muy distinto el estilo de vida?

La vida en Vancouver es más tranquila que en España. Todo se hace antes : comer, cenar, salir, … y en invierno se hace de noche muy pronto. Ahora en verano al revés, es de día tempranísimo y hay muchas horas de luz, cuando no llueve... El clima marca mucho la vida aquí. Vancouver es la ciudad de Canada con el clima más templado, no hace mucho frío en invierno ni mucho calor en verano pero llueve bastante. Eso sí, cuando hay días más o menos despejados la gente sale a la calle, a los parques, a la playa, … A los canadienses les encanta hacer actividades al aire libre, barbacoas, picnics, senderismo, salir a correr o en bici, hacer piragüismo, … En invierno también viven muy en contacto con la naturaleza, esquiando o practicando todo tipo de deportes de invierno.
Por otra parte, el estilo de vida es muy americano en muchas cosas aunque también tiene muchos puntos en común con Europa y una gran influencia asiática porque han recibido muchos emigrantes asiáticos.
En definitiva, hay una gran mezcla cultural, lo que creemos que es muy positivo.



                                                                                                                                                              Gambier House

- Que tipologia de proyectos estas realizando con más frecuencia?

En el estudio se desarrollan principalmente viviendas unifamiliares aunque también hay algún otro proyecto de carácter público, como un edificio para la Universidad de British Columbia, algún local comercial o de oficinas y alguna vivienda plurifamiliar.  En la oficina cada persona lleva sus propios proyectos, siendo responsable desde el principio hasta la ejecución de todo lo relacionado con ellos.

- ¿Y qué tal, la relación entre arquitectos y otros gremios por allí?

Por nuestra experiencia, es similar a lo que se hace en España. El arquitecto trabaja habitualmente asesorado por un ingeniero en temas de estructuras o instalaciones y estando muy en contacto con el resto de gremios: carpinteros, electricistas, fontaneros ….

- El tema del idioma.. ¿cómo lo llevaís?

A pesar de que en Canada hay 2 idiomas oficiales, Vancouver pertenece a la zona anglófona por lo que en el estudio sólo se habla inglés. Aunque al principio cuesta adaptarse al idioma a día de hoy no tenemos ningún problema de comunicación ni en el trabajo ni en la vida diaria. Todos los días seguimos aprendiendo frases, expresiones y cosas de la cultura canadiense pero desde que llegamos nuestro nivel de inglés ha mejorado mucho.
Hemos tenido que aprender mucho vocabulario técnico que desconocíamos y para ello hemos tenido que estudiar en nuestro tiempo libre pero vale la pena ya que no sentirse incómodo ni aislado debido al idioma es algo fundamental.

- En España, los seguros son realmente excesivos, sobre todo en recien titulados, ocurre lo mismo ahí?

Desconocemos el tema aunque suponemos que será parecido. De todas formas en España resultan excesivos porque no hay carga de trabajo suficiente. Son muy caros para los que estamos empezando y tenemos uno o dos proyectos pero 1000 euros al año no debería ser un impedimento para que un arquitecto pueda ejercer su profesión con las coberturas necesarias, lo que pasa es que las cosas están realmente mal.

- Se dice que el arquitecto fuera de España es mas artista que técnico. ¿Como lo veís en Canadá?

En nuestra opinión para nada, los proyectos en el estudio se desarrollan de manera exhaustiva, definiendo todos y cada uno de los elementos constructivos, instalaciones, mobiliario, paisajismo...
Se hacen planos muy detallados y precisos para que las cosas se construyan tal y cómo se han proyectado. Lo de que fuera de España sólo se hace el diseño y no se tiene ni idea de cómo van las estructuras o la construcción, no se si será un poco leyenda urbana……al menos en Canadá no es así.

- ¿Conoceís muchos españoles por tu zona?

No hay tantos españoles en Vancouver como en algunas ciudades de Europa pero sí que hemos conocido a algunos y al final muchos españoles nos conocemos entre nosotros.

- Qué requisitos os pidieron al llegar para trabajar? ¿Cómo accedisteis al estudio en el que estaís? 


J_Yo vine con una beca Argo, con lo que ya venía con el trabajo desde España.
B_Por mi parte, una vez aquí surgió la oportunidad de trabajar en el mismo estudio.

Ahora que estaís ahí, que medios para encontrar trabajo allí, desde España, nos podeís aconsejar?

J_En mi caso para encontrar esta oportunidad tuve que mandar muchos curriculums, es difícil que una empresa muestre interés por contratar a alguien estando tan lejos… supongo que hay que estar en el momento y el lugar adecuado, que justo necesiten a alguien y que tu perfil se ajuste a lo que buscan. Es más fácil estando ya aquí aunque conocemos a otros arquitectos españoles a los que les está costando encontrar trabajo debido a que en muchos estudios piden experiencia canadiense y referencias de otros trabajos.
Aún así cada día es más normal hacer entrevistas por skype o medios similares con lo que la movilidad es cada día más fácil.

- El nivel adquisitivo esta muy por encima del español? ¿Te consideras bien remunerado?

Vancouver es la ciudad más cara de todo Norteamérica pero los sueldos aquí son mucho mejores que en España. Nos consideramos bien remunerados y aunque hay cosas básicas que son mucho más caras que en España, la relación entre lo que se gana y lo que valen las cosas es mejor que en España; al menos para los arquitectos jóvenes.

- ¿Hiciste algun curso de posgrado?

Ambos hicimos el Master de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Universidad de Santiago de Compostela.

- ¿Habeís pensado montar vuestro propio studio en ese pais?

No, al menos por el momento.

- ¿Que arquitecto/estudio canadiense destacariaís?

Nos gusta mucho donde estamos trabajando, Battersby Howat architects.
También destacaríamos: Vancouver Patkau architects, Shape architecture o mgb architecture. Ya de otra época aunque con proyectos muy interesantes estarían Arthur Erickson o Ron Thom.
Ambos están ligados a lo que se conoce como arquitectura de la costa Oeste , que engloba proyectos desde Vancouver hasta Los Ángeles, en los que uno de los arquitectos más conocidos sería Richard Neutra. A quien le interese, hay un documental muy interesante, Coast Modern, en el que se puede ver la relación que hubo en la arquitectura de toda esa costa y cómo a pesar de las distancias y las diferencias climáticas hay muchos puntos en común.

- Que le recomendarias a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer?

Que no se quede parado sin hacer nada. Si no hay trabajo de arquitecto en España que intente irse a otro lado y si no le apetece moverse que intente reciclarse de alguna manera en España.

- Que consejos dariaís a alguien que quiera irse como en vuestro caso a Canadá?

Principalmente que estudie inglés si quiere venirse a la costa oeste o francés si quiere irse a la zona de Montreal. El idioma, además de las referencias canadienses, es una de las principales barreras con la que se encuentran muchos españoles que hemos conocido aquí para encontrar un trabajo cualificado. Luego hay que moverse mucho y tener suerte. 

- Hoy por hoy, ¿pensaís haber acertado eligiendo país?


Creemos que ha sido la elección acertada. Europa está más cerca y es más cómodo para muchas cosas pero estar tan lejos tiene también otras ventajas, como estar más alejados de la crisis económica y aprender viendo cosas más diferentes.  Australia o EEUU podrían haber sido también buenas opciones.

- Comentadnos algo sobre Canadá, que creeís pudiera ser de utilidad para nuestros lectores.

Canada es un país muy acogedor, donde han recibido a gente de muchas partes del mundo a lo largo de la historia. Están acostumbrados a que haya emigrantes y se les recibe bien. En algunas zonas del país hay que estar preparados para el frío ya que en invierno hay temperaturas muy bajas, de todas formas es un país tan grande que son muy distintas unas zonas de otras.

- ¿Que te parece nuestro blog?

Muy interesante. Lo que más nos gusta es la sección de arquitectos por el mundo ;)

Gracias chicos!


18 comentarios:

  1. hola, me llamo alvaro y soy colega de profesión y me gustaria ponerme en contacto con ellos, ¿serias tan amable de enviarme su direccion de correo? esta es la mia md_varin@hotmail.com.
    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Te respondemos vía mail.
    Gracias a ti por leernos, Alvaro.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, tienen un blog muy interesante, la verdad. Mi padre lleva uno de la arquitectura que se puede ver en los diferentes países del mundo. Por si quisieran echarle un vistazo les dejo aquí el link.

    Un saludo!

    http://www.jacobogordon.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy buena la seccion Arquitectos por el mundo... Sin duda, leer experiencias de compañeros que ya han dado el paso te animan a seguir su camino a los que estamos pensando que hacer con nuestra vida. Por el momento, os dejo mi blog sobre arquitectura eficiente www.franalcaraz.blogspot.com.es
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias Sara y Francisco. Echaremos un vistazo a los vuestros!!que seguro tendreís mucho que contar. Un saludo y os esperamos más veces por aquí;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mi también me gustaría entrar en contacto con estos chicos, qué bien se lo han currado, espero tener yo un final (o comienzo) parecido. Y no sólo en Canadá, no me importarían otros paises.
    Supongo que mi cuenta de correo sale por privado para vosotros, si no, hacedmelo saber para enviaros mi contacto.
    Muymuymuy chulo el blog, gracias por dar al público tanta buena información.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias mvblogger! Contactaremos contigo.
    Os recordamos también que podeís seguirnos en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/sinperderelnorte.tresemes y por Twitter, para así estar al tanto cuando publiquemos nuevos posts. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ES POSIBLE PONERME EN CONTACTO CON ELLOS, TB. ESTOY INTERESADO EN IR A TRABAJAR DE ARQUITECTO A CANADA. GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  9. Hola, felicitaciones por el blog.
    Me llamo Eva y soy una arquitecta que también se animó a probar suerte en el extranjero. En mi caso Mendoza, Argentina.
    Estoy muy interesada en ponerme en contacto con ellos. Podrían enviarme su mail?? El mío es esamalea@gmail.com
    Muchas gracias y feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, también quisiera preguntarles muchas cosas sobre el trabajo en Canadá... y qué exigencias piden para entrar, sobre todo, en cuanto a conocimientos.
    gracias, y que buen trabajo han hecho!

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Mario y he estado buscando información sobre oportunidades en Vancouver para arquitectos, y me estaba desesperanzando hasta que leí esta publicación, me gustaría ponerme en contacto con ellos y me preguntaba si ¿podrían hacerme el favor de enviarme su dirección de correo electrónico? Les dejo mi dirección: link_882002@yahoo.com.mx
    ¡Muchísimas felicidades por su blog y muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos. Les trasladaremos vuestro interés a nuestros canadienses particulares, para ver si así pueden contactaros. Un saludo a todos y si alguno se lanza a la aventura, no dudeís en contarnos!

    ResponderEliminar
  13. Magnífico Blog!! yo soy otro compañero de profesión, si podéis facilitarme información... cualquier opción es bienvenida, os dejo mi correo, ruego contactéis conmigo: houseshousen@hotmail.com

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Nestor y soy arquitecto Mexicano tengo 29 años y estoy por casarme, he estado pensando en mi futuro y en el de mi futura familia y tristemente no quisiera seguir viviendo en mi país por la inseguridad que se vive en estos momentos, ya tenia planes para emigrar a Vancouver a principios del 2014 ya que tengo una hermana estudiando por allá. Les agradeceria poder contactarme con ustedes para que me den su opinion y apoyo para ver como podría iniciar mi vida laboral en Canada.. saludos y gracias. :) les dejo mi correo arq_neh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Antonio. Soy arquitecto y estoy pensando en la posibilidad de emigrar a Vancouver. Les agradecería cualquier información útil. Mi blog: http://arqantoniocontreras.wordpress.com email: antoniocont@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes!!
    Aunque un poco tarde, también me gustaría poder contactar con ellos. ¿Podrían enviarme su e-mail?
    Muchas gracias.
    María del Mar Núñez García.
    Arquitecto
    e-mail: mar.ngarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose y Bea. De casualidad encontre este articulo. Espero que todo os vaya bien. Yo tambien estoy fuera, en USA. Aqui sigo. Saludos y suerte.
    Jose Ramon Noya

    ResponderEliminar