viernes, 18 de enero de 2013

ARQUITECTOS POR EL MUNDO en.... AUSTRIA!

 

Continuando con nuestra sección viajera, os dejamos con el que ya es... nuestro primer post de este nuevo año, que esperamos hayaís empezado con buen pie. Y oye, ¿qué mejor, que irnos a Austria, con nuestra amiga Arancha, para celebrarlo? ;)


Edificio Murinsel, Graz (Austria)


1. Que es ARQUITECTURA para ti.
Siempre he considerado que la arquitectura debe ser arte útil al servicio de las personas, debe mejorar su calidad de vida y contribuir a mejorar su entorno. Creo que la crisis ha devuelto la racionalidad, el sentido común que se perdió hace unos años, con obras dantescas que se alejaban bastante de esta definición...así por ser positivos y verle una parte buena a toda la situación actual... si es que la tiene.

2. Como recuerdas tu paso por la escuela de Coruña. 
La etapa en la escuela fue bonita y dura a partes iguales, lo mejor sin duda los compañeros, creo que de los amigos que he hecho es de quienes más he aprendido, lo peor, para mi ha sido la desorganización que impera en todo lo relativo al funcionamiento de la escuela, páginas web obsoletas, inoperancia e incumplimiento de horarios de muchos trabajadores...creo que es lo peor que tenemos, aunque tambien hay gente muy buena y válida.
3. ¿Has intentado trabajar en España? ¿Que fue lo primero que hiciste al acabar la carrera?
Siempre me ha parecido que la calidad de vida que hay en España no se tiene en otros lugares, al acabar intenté buscar trabajo en diversos estudios de la Península, Baleares y Canarias, envié más de 700 curriculums pero nadie me dió la posibilidad de trabajar, fue duro ver que absolutamente nadie tenía trabajo para mi ni tan siquiera como becaria...fue entonces cuando tomé conciencia de que tocaba emigrar.

4. ¿En que país trabajas?
Actualmente estoy trabajando en Graz, Austria. Conoci el pais el año anterior, en una visita a una amiga arquitecta asturiana que trabaja en Innsbruck y me pareció que tenía una buena calidad de vida asi que cuando buscaba estudios en el extranjero vi uno que me gustó, envié el curriculum y en 20 minutos me contestaron ofreciéndome trabajo. Comencé en Atelier Thomas Pucher a mediados de septiembre y la verdad es que por ahora estoy muy contenta.

5. Qué facilidades y problemas te encontraste al llegar? Por ej. ¿te fue fácil encontrar piso?
Aquí los alquileres generalmente se firman mínimo para dos años y los pisos están sin amueblar, pasé medio verano intentando encontrar algo por internet hasta que tuve la inmensa suerte de dar con una pareja que dejaba su apartamento amueblado en el centro de la ciudad y me hice con él. Ésto no suele ser lo habitual y de no haberlo encontrado probablemente me habría ido a una residencia de estudiantes hasta encontrar algo en la ciudad.

6. ¿Es muy distinto el estilo de vida?
Es bastante diferente, por ejemplo la hora de la comida suele ser en torno a las 12:30 y los supermercados cierran a las 18:00 así que puedes imaginarte...aunque las horas de luz tambien influyen y resulta más fácil adaptarse a este nuevo horario.

7. Que tipologia de proyectos o que trabajo desempeñas dentro de la oficina?
Trabajo con proyectos de distinto tipo y escala: centros educativos, hoteles, intervenciones urbanas...un poco de todo y las labores pues un poco de todo también: propuestas para proyectos, planos en autocad, maquetas...

8. Como es la relacion entre arquitectos y otros gremios por allí?
No existe la tirantez arquitectos-ingenieros que hay en España, aquí las relaciones entre distintos profesionales son muy fluídas, es un entorno laboral mucho más flexible que en España donde cada uno sabe cuales son sus funciones y se limita a llevarlas a cabo, en ese tipo de cosas van años luz por delante.

9. ¿En que idioma hablas en el studio?
Los concursos en los que estoy participando están principalmente en alemán, hay alguno en francés también pero con mis compañeros hablo en inglés, ya que hay gente de sitios muy diversos: Polonia, Canada, Sudafrica, China...

10. ¿Muchos españoles por tu zona?
Una compañera de la Escuela me puso en contacto con una amiga suya y es la única española que conozco por ahora, supongo que al ir a trabajar es más difícil dar con españoles que yendo de erasmus. 

11. Ahora que estas ahí, que medios para encontrar trabajo allí, desde España, nos puedes aconsejar?
Internet es la mejor baza para encontrar trabajo,hay que tomárselo con calma y mandar curriculums hasta la saciedad. Por otra parte cuantos más programas se dominen mejor, y saber idiomas siempre es un factor muy positivo.

12. El nivel adquisitivo esta muy por encima del español? ¿Te consideras bien remunerado?
A la hora de hacer la compra lo encuentro parecido a España, incluso algunas cosas son más baratas, lo que sale más caro es tomar algo, salir a cenar...aproximadamente un 20%mas. Respecto a mi sueldo me parece totalmente correcto, soy consciente de que es mi primer trabajo y la verdad es que no me puedo quejar, es bastante más de lo que podría esperar quedándome en España.

13. Que arquitecto/studio austriaco destacarías o esta más de "moda"?
Honestamente creo que mi oficina ha realizado proyectos muy interesantes, el nombre del estudio es Atelier Thomas Pucher y entre los distintos concursos que han ganado destacaría Sinfonía Varsovia, Amstetten school campus y el edificio de viviendas Tartu Rebase street.

15. Que le recomendarias a alguien que acaba de acabar la carrera y se plantee que hacer? 
Hombre...es complicado, cada persona es un mundo pero quizás el consejo que daría es que no se pongan barreras de ningun tipo, apuntar todo lo alto que se pueda hacia arriba ya que siempre habrá tiempo para bajar las expectativas, eso lo primero. Es necesario perder el miedo o la vergüenza de enviar cv's incluso aunque sea escueto, por mandarlo no se pierde nada.
Por otra parte de plantearse la posibilidad de trabajar en el extranjero yo diria que se lanzen, a mi me costó pero sé que hay cosas que se hacen ahora o nunca y es mejor volver al mes totalmente decepcionado que pasarte la vida pensando como habría sido irse..

16. ¿Crees que elegiste bien al irte alli? o ¿hoy por hoy, preferirias haberte ido a otro pais o quedarte en España?
Mi opción predilecta era poder quedarme en España, soy una persona muy familiar y dejar alli a amigos, familia y demás me costó,pero como te comenté no salió nada. Despues envié por toda Europa, Australia, Nueva Zelanda...en este último país también podría haber tenido trabajo pero Austria queda bastante más cerca y me parece precioso así que creo que tomé la mejor opción :)

17. Comentanos algo sobre el país que crees pudiera ser de gran utilidad a nuestros lectores, si se decidiesen a irse a Austria.  
Aqui el tema del papeleo está bastante bien explicado en páginas web e incluso puedes llevar la mitad de los trámites ya hechos desde España. Buscando información por internet di con un blog de una española que vive aquí en Graz y la verdad que encontré prácticamente toda la información básica necesaria.
Respecto a choques culturales pues creo que si que los hay, en general son gente más distante y reservada que los españoles pero al final hay de todo como en todas partes.

18. ¿Que te parece nuestro blog?
Pues antes ya lo leía, pero ahora me gusta aún más, no solo por la seccion arquitectos por el mundo (que es mi favorita ya que veo como les ha ido a compañeros y como están las cosas en otros lugares)sino porque es una conexión con la actualidad del entorno de mi tierra, y eso desde la distancia se valora mucho.

¡¡Hasta la próxima norteños!! quien sabe a que país nos llevaran... :)

1 comentario:

  1. Estaba valorando la posibilidad de ir a Graz a buscar trabajo, soy arquitecta también. Podrias pasar el Link del Blog que comenta Arancha en la entrevista?Gracias!

    ResponderEliminar